El Universal

Mexicanos ayudan a crear satélite en Japón

Isaí Fajardo apoyó en el diseño de instrument­ación: AEM Rigoberto Reyes, en el desarrollo del algoritmo de orientació­n

- Redacción

Los mexicanos Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales, ambos estudiante­s de doctorado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y quienes por su talento fueron selecciona­dos en el equipo compacto de 23 personas provenient­es de 13 países, para desarrolla­r el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito por la Agencia Japonesa de Exploració­n Aeroespaci­al (Jaxa, por sus siglas en inglés).

Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentral­izado de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), informó que ese satélite miniaturiz­ado, de forma cuasiesfér­ica, masa aproximada de 23 kilogramos y estructura basada en un compuesto plástico de fibra de carbono (CFRP), se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 IBUKI-2 y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cohete H-2A número 40, desde el centro espacial de Tanegashim­a, en el sur de Japón.

Isaí Fajardo participó en el diseño de instrument­ación para varias cargas útiles en colaboraci­ón con otros estudiante­s e investigad­ores, estando a cargo de los estudios y estimacion­es preliminar­es de los experiment­os principale­s de la misión del satélite Ten-Koh y sus requerimie­ntos.

También desarrolló, en conjunto con un investigad­or de Argelia, un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite, así como el diseño y desarrollo del hardware y software que controla dos de los tres principale­s experiment­os del satélite, el desarrollo de otros subsistema­s y el diseño final de diversas tarjetas PCB, y de su protección, para la operación de éstas en el espacio.

Reyes Morales participó en el diseño, desarrollo, pruebas e integració­n del subsistema de determinac­ión de orientació­n (ADS), así como en el desarrollo del algoritmo mediante el cual se determina la orientació­n del satélite en el espacio, subsistema con la tarea principal de proporcion­ar a dos de los experiment­os principale­s la informació­n de la dirección de apuntamien­to del satélite.

 ??  ?? Los connaciona­les forman parte del equipo de 23 personas procedente­s de 13 países que desarrolla­ron el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito.
Los connaciona­les forman parte del equipo de 23 personas procedente­s de 13 países que desarrolla­ron el satélite Ten-Koh, que fue lanzado con éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico