Po­li­cías les ayu­dan a pe­dir aven­tón

• Con apo­yo del STC, mil cen­troa­me­ri­ca­nos atra­vie­san CDMX rum­bo a Que­ré­ta­ro

El Universal - - ESTADOS - EDUARDO HER­NÁN­DEZ Y JUAN MA­NUEL BA­RRE­RA AGUIRRE Re­por­te­ro y Co­rres­pon­sal

Ape­sar de que los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se en­cuen­tran en la Ciu­dad de Mé­xi­co de­ci­die­ron con­ti­nuar su ca­mino rum­bo a la fron­te­ra nor­te del país, un con­tin­gen­te de unos mil par­tie­ron ayer con di­rec­ción a Que­ré­ta­ro, apo­ya­dos por el Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro.

Cer­ca de las 5:00 de la ma­ña­na es­te gru­po pre­fi­rió sa­lir, ase­gu­ra­ron que su in­ten­ción no era que­dar­se en la ca­pi­tal, sino to­mar un des­can­so pa­ra con­ti­nuar su ca­mino, por lo que to­ma­ron el Me­tro en la es­ta­ción Ciu­dad De­por­ti­va. Per­so­nal de es­te trans­por­te les dio las fa­ci­li­da­des pa­ra que via­ja­ran en va­go­nes va­cíos.

Al­re­de­dor de 10 mi­nu­tos tar­da­ron en lle­gar a Cha­ba­cano, don­de hi­cie­ron el tras­bor­do a la Lí­nea 2 pa­ra lle­gar a Cua­tro Ca­mi­nos, ahí el tren se tu­vo que va­ciar pa­ra ir­se di­rec­to a la ter­mi­nal y agi­li­zar el ca­mino de los cen­troa­me­ri­ca­nos; sin em­bar­go, al­gu­nos usua­rios de es­ta red se mo­les­ta­ron por el re­tra­so del ser­vi­cio.

Al lle­gar a Cua­tro Ca­mi­nos, el tras­la­do de los ex­tran­je­ros con­ti­nuó a pie, se or­ga­ni­za­ron y es­pe­ra­ron a los que se ha­bían re­za­ga­do en el tra­yec­to, in­clu­so a otros que sa­lie­ron más tar­de del Es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez “Pa­li­llo”, des­pués avan­za­ron so­bre Pe­ri­fé­ri­co, en el mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

An­tes de lle­gar a las To­rres de Sa­té­li­te, la po­li­cía mu­ni­ci­pal, que los acom­pa­ñó des­de el To­reo, los ayu­dó a con­se­guir aven­to­nes en el trans­por­te pú­bli­co; aun­que mu­chos no que­rían, más de 400 mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos a la ca­se­ta de Te­pot­zotlán.

En esa ga­ri­ta de la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Que­ré­ta­ro subie­ron a pla­ta­for­mas y ca­jas de trái­le­res, ca­mio­nes, au­to­bu­ses del trans­por­te pú­bli­co, ca­mio­ne­tas y vehícu­los par­ti­cu­la­res. Su ob­je­ti­vo era lle­gar a Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.