Lis­tos, 50 mil ár­bo­les na­tu­ra­les pa­ra Na­vi­dad

• Ci­clo Ver­de anun­cia aper­tu­ra del com­ple­jo y ofre­ce oya­me­les y ce­dros blan­cos, en­tre otros

El Universal - - ESTADOS - ÉDGAR ÁVILA Co­rres­pon­sal

Xa­la­pa.— Más de 50 mil ár­bo­les, de dis­tin­to ta­ma­ño y de cua­tro es­pe­cies fo­res­ta­les, se en­cuen­tran lis­tos pa­ra ador­nar las vi­vien­das du­ran­te la tem­po­ra­da na­vi­de­ña en uno de los prin­ci­pa­les ran­chos sil­ví­co­las del Va­lle de Pe­ro­te, ejem­plo mun­dial de con­ser­va­ción de zo­nas bos­co­sas.

En una ex­ten­sión de 28 hec­tá­reas de bos­que na­tu­ral, el com­ple­jo sil­ví­co­la Bos­que del Ci­clo Ver­de, el más im­por­tan­te del su­r­es­te me­xi­cano, anun­ció que el pró­xi­mo 17 de no­viem­bre abri­rá sus puer­tas pa­ra el cor­te de ár­bo­les na­tu­ra­les.

A 30 ki­ló­me­tros de Xa­la­pa, y a unos 100 de Pue­bla, el com­ple­jo ofre­ce ár­bo­les de aya­cahui­te, oya­mel y ce­dro blanco, en­tre otros.

El di­rec­tor ge­ne­ral del Cor­po­ra­ti­vo Bos­que del Ci­clo Ver­de, Pe­dro Er­nes­to del Cas­ti­llo Cue­va, in­for­mó que du­ran­te no­viem­bre y di­ciem­bre se reúnen en es­te lu­gar fa­mi­lias pro­ce­den­tes de 12 es­ta­dos del país y del ex­tran­je­ro.

Del 17 de no­viem­bre al 16 de di­ciem­bre, el Bos­que del Ci­clo Ver­de ope­ra dos de sus cin­co es­pa­cios: “Es­co­ja y cor­te su ár­bol de Na­vi­dad” y el par­que te­má­ti­co Noël.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que ca­da año se plan­tan 4 mil 200 ár­bo­les y con es­tas la­bo­res se lo­gra in­cre­men­tar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión has­ta 500%, pues la zo­na se lle­na de tu­ris­tas, que bus­can ser­vi­cios en ho­te­les y res­tau­ran­tes; así co­mo de co­mer­cian­tes de fue­ra, quie­nes van por pro­duc­tos de tem­po­ra­da.

De ma­ne­ra pa­ra­le­la, el cen­tro cuen­ta con el par­que te­má­ti­co Noël, que ofre­ce un es­pa­cio pa­ra la con­vi­ven­cia fa­mi­liar.

“Se tra­ta de un con­jun­to de ex­pe­rien­cias má­gi­cas, con ilu­sio­nes que co­bran vi­da den­tro de un bos­que na­tu­ral con per­so­na­jes reales, ilu­mi­na­ción y so­ni­dos”.

En Noël se pue­de ob­ser­var una Ca­sa de San­ta Claus, la Cue­va del Gru­ñón de la Na­vi­dad, la Villa Kor­van­tun­tu­ri, Bos­que En­can­ta­do, Fá­bri­ca de Ju­gue­tes, asó co­mo Via­ja con San­ta.

Es­ta úl­ti­ma es una de las no­ve­da­des que pre­sen­ta el par­que: se tra­ta de un con­for­ta­ble edi­fi­cio don­de to­dos los miem­bros de las fa­mi­lias pue­den in­cor­po­rar­se al tri­neo del hom­bre del tra­je ro­jo y via­jar con él por va­rias re­gio­nes del mun­do.

El com­ple­jo sil­ví­co­la del Ci­clo Ver­de tie­ne una ex­ten­sión de 28 hec­tá­reas de bos­que na­tu­ral y es el más im­por­tan­te del su­r­es­te me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.