Preo­cu­pa la to­ma de de­ci­sio­nes: Ci­tiBa­na­mex

El Universal - - CARTERA - ANTONIO HER­NÁN­DEZ —car­te­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• Gru­po Fi­nan­cie­ro Ci­tiBa­na­mex in­for­mó que la ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias y su efec­to en los mer­ca­dos ge­ne­ran preo­cu­pa­ción so­bre la to­ma de de­ci­sio­nes al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes por par­te del pró­xi­mo go­bierno.

“La ini­cia­ti­va, jun­to con otras pos­tu­ras del go­bierno elec­to, ge­ne­ra preo­cu­pa­ción res­pec­to al po­ten­cial ini­cio de un pro­ce­so de desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción en el país”, di­jo Ci­tiBa­na­mex.

No obs­tan­te, al igual que con la con­sul­ta po­pu­lar que de­ri­vó en la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co, la de­ci­sión de eje­cu­tar un cam­bio de po­lí­ti­ca se pre­sen­tó ha­cien­do ca­so omi­so de las re­glas ins­ti­tu­cio­na­les pre­vis­tas pa­ra ello.

“Es jus­ta­men­te la de­ci­sión de ig­no­rar las re­glas ins­ti­tu­cio­na­les lo que ge­ne­ra ner­vio­sis­mo y des­con­fian­za más allá del sec­tor ban­ca­rio”, des­ta­có la fir­ma.

La ini­cia­ti­va mues­tra des­cui­do en la par­te téc­ni­ca, ya que sus fuentes son no­ti­cias pe­rio­dís­ti­cas y no hay es­tu­dios ob­je­ti­vos, agre­gó.

Aña­dió que los mer­ca­dos se han vuel­to sen­si­bles a es­te ti­po de de­ci­sio­nes, tan­to por su im­por­tan­cia es­pe­cí­fi­ca co­mo por las se­ña­les que en­vía so­bre fu­tu­ras de­ci­sio­nes.

La fir­ma fi­nan­cie­ra re­sal­tó que la im­por­tan­cia de la ini­cia­ti­va no ra­di­ca en el con­te­ni­do, pues ten­dría un im­pac­to sec­to­rial ban­ca­rio y no sis­té­mi­co: “Lo re­le­van­te es (…) que quien lo pre­sen­ta es el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, [al­guien] cer­cano al pre­si­den­te elec­to”.

En tan­to, In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa ase­gu­ró que la pro­pues­ta de eli­mi­nar al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias se­ría equi­va­len­te a un con­trol de pre­cios con fuer­tes cos­tos pa­ra el sec­tor pri­va­do.

“Los cos­tos pa­ra la ini­cia­ti­va pri­va­da son de con­si­de­ra­ción, por­que es­ta­ría­mos ha­blan­do de un ti­po de ‘con­trol de pre­cios’, que in­hi­be las in­ver­sio­nes en cual­quier sec­tor”, di­jo la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.