Ma­la idea, con­sul­tas so­bre te­mas com­ple­jos: Blair

A los go­bier­nos se les eli­ge pa­ra to­mar de­ci­sio­nes, ase­gu­ra ex pre­mier bri­tá­ni­co No es con­ve­nien­te bus­car po­la­ri­za­ción, lo me­jor es la uni­dad de la po­bla­ción, di­ce

El Universal - - CARTERA - IVETTE SAL­DA­ÑA —ma­ria.sal­da­na@elu­ni­ver­sal.com.mx

Go­ber­nar te­mas com­ple­jos a ba­se de con­sul­tas ciu­da­da­nas “no es bue­na idea”, por­que a los go­bier­nos se les eli­ge pa­ra que to­men de­ci­sio­nes, di­jo el ex pri­mer mi­nis­tro de Gran Bre­ta­ña, Tony Blair.

“Si le pe­di­mos a la gen­te que ha­ga jui­cios so­bre te­mas com­ple­jos, no es una bue­na idea”, ex­pli­có du­ran­te el En­cuen­tro Em­pre­sa­rial 2018 Ciu­dad de Mé­xi­co, que or­ga­ni­zó la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

El ex fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co, quien fue pri­mer mi­nis­tro en el pe­rio­do de 1997 a 2007, con­si­de­ró que “la me­jor for­ma de crear un cam­bio so­cial es la uni­dad de la po­bla­ción de un país, pe­ro, no la lu­cha de una par­te con­tra otra”. Agre­gó que no es con­ve­nien­te bus­car la po­la­ri­za­ción y el en­fren­ta­mien­to en los go­bier­nos.

Di­jo que “ya sea de iz­quier­da o de­re­cha, el pro­ble­ma con los po­pu­lis­tas es que quie­ren di­vi­dir a la gen­te (...) los de de­re­cha quie­ren ver a los mi­gran­tes co­mo enemi­gos, los de la iz­quier­da quie­ren ver a las em­pre­sas co­mo enemi­gos”. Sin em­bar­go, en­fa­ti­zó que un go­bierno no se de­be ba­sar en esas di­vi­sio­nes, sino que de­be bus­car la uni­dad.

Ade­más, “de­ben sa­ber es­cu­char y bus­car di­fun­dir sus po­lí­ti­cas sin po­la­ri­zar”. De­be re­vi­vir­se el con­cep­to de que la po­lí­ti­ca se re­fie­re a ser puentes, es­cu­char, bus­car el acer­ca­mien­to y evi­tar el de­bi­li­ta­mien­to.

Si se bus­ca un cam­bio, di­jo, “lo que te­ne­mos que es­tar ha­cien­do es es­tar uni­dos y en­fo­car las ac­cio­nes a re­sol­ver pro­ble­mas”. Por ejem­plo, la au­to­ri­dad tie­ne que ver có­mo pre­pa­rar a la po­bla­ción pa­ra que en­fren­te la glo­ba­li­za­ción.

Asi­mis­mo, con­ti­nuó, “co­mo go­bierno se de­be de pen­sar en có­mo ha­cer que el sec­tor pro­duc­ti­vo se sien­ta fe­liz, in­vier­ta y ha­ga que crez­ca la eco­no­mía, por­que si se ge­ne­ra ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, hay un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co y ello be­ne­fi­cia a los go­bier­nos”.

Por ello, Blair su­gi­rió a los más de 700 em­pre­sa­rios pre­sen­tes en el even­to par­ti­ci­par y ser ac­ti­vos, pe­ro no so­la­men­te crí­ti­cos, sino tam­bién ser pro­po­si­ti­vos.

“Creo que us­te­des de­ben ha­cer­se res­pe­tar y es ne­ce­sa­rio le­van­tar la voz, por­que no so­la­men­te re­pre­sen­tan em­pre­sas, sino que al dar em­pleos tam­bién son la voz de mu­chos tra­ba­ja­do­res, del in­te­rés pú­bli­co”, ase­gu­ró el ex fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co.

Aña­dió que cual­quier go­bierno sen­si­ble tie­ne que ver al sec­tor em­pre­sa­rial “co­mo un so­cio pa­ra el cam­bio, un so­cio fuer­te”.

Re­cor­dó que cuan­do fue pri­mer mi­nis­tro se lo­gró in­cre­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo con el apo­yo del sec­tor em­pre­sa­rial, por­que a los em­pre­sa­rios se les to­mó en cuen­ta y siem­pre se man­tu­vo una bue­na re­la­ción con la in­ver­sión pri­va­da.

En to­do go­bierno es bueno que ha­ya un de­ba­te in­terno y que ha­ya vo­ces den­tro del país que ayu­den a de­cir cuá­les son los pro­ble­mas pa­ra po­der re­sol­ver­los, afir­mó.

“Yo di­ría de­jen en cla­ro que no só­lo re­pre­sen­tan a su em­pre­sa, sino el in­te­rés del país. Por­que si al­go ma­lo va a ocu­rrir, es me­jor per­der la ba­ta­lla a de­jar que su­ce­da”, des­ta­có.

Blair re­cor­dó que Gran Bre­ta­ña ac­tual­men­te de­ba­te có­mo sal­drá de la Unión Eu­ro­pea, por­que ha­brá un da­ño pa­ra el país, aun­que lo me­jor se­ría per­ma­ne­cer co­mo par­te de di­cho blo­que.

“Ya sea de iz­quier­da o de­re­cha, el pro­ble­ma con los po­pu­lis­tas es que quie­ren di­vi­dir a la gen­te”

“Us­te­des [los in­ver­sio­nis­tas] de­ben ha­cer­se res­pe­tar y es ne­ce­sa­rio le­van­tar la voz por­que no so­la­men­te re­pre­sen­tan em­pre­sas, sino que al dar em­pleos tam­bién son la voz de mu­chos tra­ba­ja­do­res” TONY BLAIR Ex pre­mier bri­tá­ni­co

Tony Blair, ex pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, par­ti­ci­pó ayer en el En­cuen­tro Em­pre­sa­rial 2018, or­ga­ni­za­do por la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.