Po­cos paí­ses tie­nen vi­sión de lar­go pla­zo, ad­vier­te Carlos Slim

Hay ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver una so­cie­dad ajus­ta­da a la nue­va épo­ca tec­no­ló­gi­ca, di­ce

El Universal - - CARTERA - No­ti­mex

Ma­drid.— El em­pre­sa­rio me­xi­cano Carlos Slim la­men­tó que ca­si nin­gún país tie­ne una vi­sión de lar­go pla­zo pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y aler­tó que la po­bre­za es un obs­tácu­lo pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo.

Al par­ti­ci­par en el XIX Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano, el em­pre­sa­rio in­di­có que hay ac­cio­nes que se pue­den em­pren­der pa­ra ba­jar el des­em­pleo y pro­mo­ver una so­cie­dad ajus­ta­da a la nue­va épo­ca tec­no­ló­gi­ca.

Tras ex­po­ner los prin­ci­pa­les cam­bios in­dus­tria­les y eco­nó­mi­cos en los dos úl­ti­mos si­glos, des­ta­có que la so­cie­dad ac­tual, ba­sa­da en ser­vi­cios, se en­fo­ca en el bie­nes­tar de la po­bla­ción, con una ten­den­cia a que tra­ba­je me­nos, ga­ne bien y con­su­ma más.

Ex­pli­có que “una so­cie­dad que se sus­ten­ta en la li­ber­tad pa­ra la in­no­va­ción, la crea­ción, la com­pe­ten­cia, la edu­ca­ción y la mo­vi­li­dad, se sus­ten­ta en una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

An­te re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y del mun­do eco­nó­mi­co de paí­ses de la co­mu­ni­dad ibe­roa­me­ri­ca­na, sos­tu­vo que “una so­cie­dad con po­bre­za y sin mer­ca­do no se sus­ten­ta”, y re­sal­tó el ca­so de Chi­na, que se es­fuer­za por sa­car a mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za ca­da año.

Se­ña­ló que to­do ello coin­ci­de con que “aho­ra las con­quis­tas son eco­nó­mi­cas, no es mi­li­tar co­mo an­tes, cuan­do se bus­ca­ba apro­piar­se del lu­gar, sino que aho­ra se bus­ca su mer­ca­do”, co­mo lo ha­cen des­de ha­ce tiem­po EU y Chi­na.

Con­si­de­ró que el des­em­pleo se pue­de re­du­cir con me­di­das co­mo ele­var la edad de ju­bi­la­ción a 75 años, to­da vez que se pre­vé que la es­pe­ran­za de vi­da se ele­ve a más de 90 años.

Ase­gu­ró que ello per­mi­ti­ría ver co­rre­gi­da la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de mu­chos Es­ta­dos en cues­tión de pen­sio­nes, ha­cer que la gen­te tra­ba­je me­nos días y dar­le op­ción a las per­so­nas a que de­di­quen más tiem­po a crear nue­vas ac­ti­vi­da­des.

Slim plan­teó que la ren­ta bá­si­ca pue­da be­ne­fi­ciar a es­tu­dian­tes pa­ra ma­yor for­ma­ción pro­fe­sio­nal, o bien a per­so­nas ma­yo­res que ca­re­cen de becas.

“La po­bre­za es un freno al desa­rro­llo, y com­ba­tir­la es la me­jor in­ver­sión. Lo úni­co que tie­nen las per­so­nas es fuer­za fí­si­ca y re­la­ti­va, y se les pue­de ca­pa­ci­tar pa­ra sa­lir de mar­gi­na­ción, ha­cer­la par­te del mer­ca­do y desa­rro­llo es lo que ha­ce Chi­na. Ha­cer una gue­rra con­tra la po­bre­za”, rei­te­ró.

Abun­dó que la edu­ca­ción se de­be re­for­zar me­dian­te el uso del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y me­jo­rar el ni­vel de ca­li­dad en la en­se­ñan­za.

Carlos Slim par­ti­ci­pó en el Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano, en el que re­pre­sen­tan­tes de la eco­no­mía de­ba­tie­ron so­bre Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa en el es­ce­na­rio glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.