Im­pues­tos a la ma­rihua­na

El Universal - - OPINIÓN -

Aho­ra que Olga Sán­chez Cordero, fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, pre­sen­tó an­te el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca una ini­cia­ti­va pa­ra le­ga­li­zar y re­gu­lar en Mé­xi­co el uso lú­di­co de la ma­rihua­na —pro­pues­ta que en ge­ne­ral fue bien re­ci­bi­da por la ciu­da­da­nía y la cla­se po­lí­ti­ca—, re­sul­ta por de­más po­si­ti­vo el plan­tea­mien­to de que en el nue­vo es­que­ma que se plan­tea pa­ra nues­tro país, la com­pra y ven­ta le­gal de cannabis pa­ra cual­quier fin, ya sea re­crea­ti­vo, mé­di­co o co­mer­cial, se­rá gra­va­da con un im­pues­to especial, muy pro­ba­ble­men­te si­mi­lar al que se apli­ca a pro­duc­tos co­mo el al­cohol y el ta­ba­co: el Im­pues­to Especial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS). Ade­más, la nue­va dro­ga le­gal ten­dría que pa­gar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA). Lo an­te­rior es po­si­ti­vo por­que, co­mo su­ce­de con cual­quier otro pro­duc­to le­gal que re­sul­ta per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud, con los re­cur­sos ob­te­ni­dos con el gra­va­men a es­ta dro­ga po­drán aten­der­se de ma­ne­ra in­te­gral, co­mo tam­bién pre­ci­so Sán­chez Cordero, los te­mas de sa­lud, in­ves­ti­ga­ción y pre­ven­ción de adic­cio­nes, evi­den­te­men­te in­dis­pen­sa­bles en es­te ca­so.

De ese mo­do al efec­to pa­ci­fi­ca­dor que miem­bros del equi­po de AMLO han men­cio­na­do que ten­dría la li­be­ra­li­za­ción de la ma­rihua­na pa­ra uso re­crea­ti­vo, al des­pla­zar al mer­ca­do in­for­mal, a los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co —lo que es­pe­cia­lis­tas han cues­tio­na­do—, se su­ma­ría la ge­ne­ra­ción de im­por­tan­tes re­cur­sos pa­ra el era­rio pú­bli­co, co­mo ocu­rre en otras par­tes del mun­do don­de la cannabis lú­di­ca ya es le­gal.

Di­ne­ro que bien uti­li­za­do po­dría ge­ne­rar, a tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas con­tra las adic­cio­nes y cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas con én­fa­sis en el in­te­rés su­pe­rior de la in­fan­cia y ado­les­cen­cia, di­ná­mi­cas so­cia­les po­si­ti­vas, y no al con­tra­rio, en es­te hi­po­té­ti­co nue­vo en­torno de per­mi­si­vi­dad con la ma­rihua­na. Es­tos re­cur­sos tam­bién po­drían, por qué no, su­po­ner una im­por­tan­te de­rra­ma eco­nó­mi­ca por el la­do co­mer­cial.

Sin em­bar­go, lo más im­por­tan­te en es­te asun­to de gra­var la cannabis se­rá que los cri­te­rios con que se de­fi­nan es­tos im­pues­tos es­tén orien­ta­dos al bien co­mún, a la pre­ser­va­ción de la sa­lud pú­bli­ca, y no so­lo a la ob­ten­ción de ga­nan­cias, que tam­bién va­le. A es­te res­pec­to, de ma­ne­ra acer­ta­da es­ta pro­pues­ta in­te­gral es­ta­ble­ce que se crea­rá el ins­ti­tu­to me­xi­cano de re­gu­la­ción y con­trol del cannabis, que con­for­ma­ría un pa­drón anó­ni­mo y con­ta­ría con un con­se­jo con­sul­ti­vo con par­ti­ci­pa­ción de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

En su­ma, bien­ve­ni­da sea es­ta pro­pues­ta del nue­vo gru­po ya en el po­der. De con­cre­tar­se —al­go que pa­re­ce lo más pro­ba­ble da­do el aplas­tan­te do­mi­nio de Mo­re­na en am­bas Cá­ma­ras del Con­gre­so— el prin­ci­pal re­to se­rá tran­si­tar de un es­que­ma men­tal y so­cial prohi­bi­cio­nis­ta, a uno res­pe­tuo­so de la libre de­ter­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.