De­man­dan a Trump por res­trin­gir asi­lo

Pre­si­den­te emi­te pro­cla­ma; exi­ge in­gre­so al país por ac­ce­sos ofi­cia­les Or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les ven “ile­gal” la me­di­da y re­cu­rren a la jus­ti­cia

El Universal - - MUNDO - VÍC­TOR SANCHO Co­rres­pon­sal in­for­ma­ción de agen­cias Con

Was­hing­ton.— El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ofi­cia­li­zó ayer el en­du­re­ci­mien­to del pro­ce­so de so­li­ci­tud de asi­lo de los inmigrantes que lle­gan a la fron­te­ra sin do­cu­men­tos, con una pro­cla­ma que pre­sio­na a Mé­xi­co en cuan­to a coope­ra­ción en te­mas mi­gra­to­rios. Ape­nas unas ho­ras des­pués se ha­bía pre­sen­ta­do la pri­me­ra de­man­da en con­tra de es­te cam­bio.

El tex­to es­pe­ci­fi­ca que du­ran­te 90 días —pro­rro­ga­bles— se apli­ca­rá una “sus­pen­sión y li­mi­ta­ción” de la so­li­ci­tud de asi­lo de aque­llos que ha­yan en­tra­do a EU sin pa­pe­les en re­gla y por lu­ga­res que no sean “puer­tos de en­tra­da” ofi­cia­les. Ese tiem­po se re­du­ci­rá si “hay un acuer­do que per­mi­ta a EU ex­pul­sar ex­tran­je­ros a Mé­xi­co”. El “acuer­do” ha­ce re­fe­ren­cia a lo que se co­no­ce co­mo “ter­cer país se­gu­ro”, que per­mi­te la re­pa­tria­ción de ex­tran­je­ros al país fron­te­ri­zo al que lle­ga­ron en lu­gar de a su na­ción de ori­gen.

“Es­ta sus­pen­sión li­mi­ta­da fa­ci­li­ta­rá las ne­go­cia­cio­nes en cur­so con Mé­xi­co y otros paí­ses so­bre los acuer­dos de coope­ra­ción ade­cua­dos pa­ra pre­ve­nir la ma­si­va mi­gra­ción ile­gal ha­cia EU a tra­vés de la fron­te­ra sur”, se lee en la pro­cla­ma, de­jan­do cla­ro que va a usar es­ta ac­ción co­mo he­rra­mien­ta ven­ta­jo­sa en las ne­go­cia­cio­nes con Mé­xi­co y paí­ses del co­no­ci­do Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca (Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor).

EU lle­va me­ses tra­tan­do de lle­gar a un acuer­do de “ter­cer país se­gu­ro” con Mé­xi­co y hu­bo va­rias reunio­nes en­tre ofi­cia­les de am­bos paí­ses pa­ra ver su via­bi­li­dad; sin em­bar­go, el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray Ca­so in­sis­te en que “no hay nin­gún acuer­do, no hay nin­gu­na acep­ta­ción ni ver­bal ni por es­cri­to” de un pac­to de es­te ca­li­bre.

“La gen­te pue­de ve­nir, pe­ro tie­nen que ve­nir a tra­vés de los puer­tos de en­tra­da [au­to­ri­za­dos]”, di­jo Trump, quien anun­ció ha­ce se­ma­nas el en­vío de mi­les de efec­ti­vos a la fron­te­ra pa­ra con­te­ner a las ca­ra­va­nas que es­tán tran­si­tan­do Mé­xi­co en ca­mino ha­cia la fron­te­ra sur de EU. Las tro­pas, se in­for­mó ayer, se man­ten­drán en la zo­na en­tre Ca­li­for­nia y Mé­xi­co has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre.

En el do­cu­men­to emi­ti­do es­te vier­nes, Trump in­sis­tió en que la lle­ga­da “ma­si­va” de inmigrantes es­tá ge­ne­ran­do “una cri­sis” que po­ne en ries­go “la in­te­gri­dad de nues­tras fron­te­ras”. La pro­cla­ma se ba­sa en la mis­ma jus­ti­fi­ca­ción que usó pa­ra su ve­to mi­gra­to­rio a per­so­nas pro­ve­nien­tes de paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na: que tie­ne au­to­ri­dad pa­ra de­ci­dir qué inmigrantes en­tran en fun­ción de si son “per­ju­di­cia­les pa­ra los in­tere­ses de EU”.

Ape­nas unas ho­ras des­pués, tres or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les pre­sen­ta­ron una de­man­da en con­tra de la pro­cla­ma. Se tra­ta de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se de Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU), el Sout­hern Po­verty Law Cen­ter y el Cen­tro por los De­re­chos Cons­ti­tu­cio­na­les, que con­si­de­ra­ron que la me­di­da “aten­ta con­tra la Ley de In­mi­gra­ción y Na­cio­na­li­dad, así co­mo con­tra la Ley de Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo”. La de­man­da fue pre­sen­ta­da en la cor­te fe­de­ral del Dis­tri­to Nor­te de Ca­li­for­nia, con se­de en San Fran­cis­co, y bus­ca que se de­cla­ren in­vá­li­das las nue­vas re­gu­la­cio­nes y que un juez im­pi­da su en­tra­da en vi­gor en tan­to se re­suel­ve el li­ti­gio.

La Agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (ACNUR) pi­dió a EU ase­gu­rar que cual­quier per­so­na que hu­ya de la vio­len­cia o la per­se­cu­ción pue­da ob­te­ner pro­tec­ción “sin obs­truc­cio­nes, de con­for­mi­dad con el Pro­to­co­lo de 1967 del que EU es par­te”. Un son­deo de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) a los sal­va­do­re­ños que par­tie­ron en ca­ra­va­na a EU re­ve­la que 79.8% mi­gró en bus­ca de “me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da” y por la vio­len­cia en su país de ori­gen.

“La con­ti­nua mi­gra­ción ma­si­va de ex­tran­je­ros... a EU a tra­vés de nues­tra fron­te­ra sur ha pre­ci­pi­ta­do una cri­sis y so­ca­va la in­te­gri­dad de nues­tras fron­te­ras” PRO­CLA­MA QUE FIR­MÓ EL PRE­SI­DEN­TE DO­NALD TRUMP

Ma­ri­nes de EU co­lo­can alam­bra­da de púas so­bre la va­lla fron­te­ri­za en el pun­to de en­tra­da de Ti­jua­na, en San Ysi­dro, del la­do de San Diego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.