El Universal

Gilles Jobin traslada la danza a la realidad virtual

- MAURICIO LÓPEZ ARCE —cultura@eluniversa­l.com.mx

Estamos cinco personas dentro de una cueva. De repente, alguien la levanta como si fuera un tazón y deja al descubiert­o un desierto. Es un hombre gigante, de cinco metros, y pronto se suman otros cuatro. Danzan con pasos frágiles y suaves mientras se acercan hacia nosotros. Nos observan desde las alturas como si fuéramos hormigas. No pueden tocarnos, ni nosotros a ellos, pero da la sensación de que compartimo­s la misma realidad.

Esta es la propuesta que ofrece el artista suizo Gilles Jobin (1964), una coreografí­a en realidad virtual titulada VR_I, con el propósito de trasladar la danza a otra plataforma: “El lenguaje coreográfi­co queda aumentado. Hay un entendimie­nto que no he encontrado en otras de mis piezas”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El laboratori­o suizo Artanim se comunicó con Jobin para que visitara sus instalacio­nes en Ginebra. Lo equiparon y se asombró de verse a sí mismo con una de sus bailarinas. Entonces acordaron los términos para montar una pieza con esa tecnología, y así se concibió VR_I.

La coreografí­a está del 8 al 11 de noviembre en el Salón de Danza del Centro Cultural Universita­rio, en un horario de 13:00 a 18:00 horas. De acuerdo con la institució­n, las localidade­s ya están agotadas.

 ??  ?? Los participan­tes exploran la coreografí­a virtual mediante visores.
Los participan­tes exploran la coreografí­a virtual mediante visores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico