A 12 días de des­apa­ri­ción, sin ras­tro de es­ta­dou­ni­den­se

Fa­mi­lia del maes­tro se reúne con el fis­cal ge­ne­ral, Cé­sar Pe­ni­che, pa­ra in­ter­cam­biar da­tos que sir­van a su bús­que­da

El Universal - - ESTADOS - IBETH MAN­CI­NAS

El maes­tro es­ta­dou­ni­den­se Pa­trick Brax­ton-An­drew, de 34 años, cum­ple ya 12 días des­apa­re­ci­do en la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra sin que se ten­gan ras­tros de su ubi­ca­ción. La fa­mi­lia del nor­te­ame­ri­cano sos­tu­vo una reunión con el fis­cal ge­ne­ral de Chihuahua pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción que pue­da ser de uti­li­dad en la bús­que­da.

Pa­trick Brax­ton-An­drew tu­vo co­mu­ni­ca­ción con su fa­mi­lia por úl­ti­ma vez el pa­sa­do 27 de oc­tu­bre, cuan­do se en­con­tra­ba en el mu­ni­ci­pio de Uri­que en un via­je de des­can­so; dos días des­pués, el per­so­nal del ho­tel en el que se hos­pe­da­ba in­for­mó a las au­to­ri­da­des so­bre su au­sen­cia, por lo que se ini­ció un ope­ra­ti­vo de bús­que­da.

Has­ta aho­ra, un cen­te­nar de ele­men­tos de la po­li­cía es­ta­tal han re­co­rri­do los si­tios ale­da­ños a la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Uri­que, in­clu­so en días re­cien­tes se am­plió el ra­dar de bús­que­da, pe­ro los re­sul­ta­dos no han si­do sa­tis­fac­to­rios.

Fa­mi­lia­res y ami­gos de Pa­trick han ini­cia­do una se­rie de ac­cio­nes a tra­vés de re­des so­cia­les pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar­lo, en­tre las que des­ta­can una ofer­ta de re­com­pen­sa no es­pe­ci­fi­ca­da pa­ra quien brin­de in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre el ca­so.

La fa­mi­lia del nor­te­ame­ri­cano dio a co­no­cer que se reunie­ron con el fis­cal ge­ne­ral, Cé­sar Ar­tu­ro Pe­ni­che Es­pe­jel. En el en­cuen­tro, ex­pli­ca­ron, “com­par­ti­mos fo­tos de Pa­trick de va­rios via­jes a Amé­ri­ca La­ti­na pa­ra que pu­die­ra ver el amor que él tie­ne por la gen­te y la cul­tu­ra”.

“El fis­cal nos ase­gu­ró que el go­bierno de Chihuahua es­tá cons­cien­te y preo­cu­pa­do por la des­apa­ri­ción de Pa­trick, y el es­ta­do va a con­ti­nuar de­di­can­do to­dos los re­cur­sos ne­ce­sa­rios a Uri­que”, de­ta­lla­ron.

Fuentes cer­ca­nas al ope­ra­ti­vo de bús­que­da con­fir­ma­ron que has­ta el mo­men­to nin­gún miem­bro de la fa­mi­lia de Pa­trick ha par­ti­ci­pa­do en las la­bo­res de bús­que­da; sin em­bar­go, des­de las pri­me­ras ho­ras se su­mó una per­so­na que se iden­ti­fi­có co­mo ami­go de Pa­trick y de la fa­mi­lia.

Es­tos dos úl­ti­mos días, la bús­que­da se ex­ten­dió has­ta Bahui­chi­vo y otras lo­ca­li­da­des don­de tam­bién se efec­túan fil­tros de re­vi­sión con apo­yo de dro­nes y pe­rros ras­trea­do­res.

De acuer­do con la in­for­ma­ción ofi­cial, se han he­cho re­co­rri­dos por Gua­da­lu­pe Co­ro­na­do, Gua­pa­lay­na, Na­ran­jo, Me­sa de Mo­ri­vo, La Hi­gue­ra, Mez­ca­le­ra, Yer­ba­niz, El Mi­ra­dor, Ce­rro del Ga­lle­go, La Pi­no­sa, La Cié­ne­ga, El Man­zano, Me­sa de Ar­tu­ro, La La­ja, La Ca­ñi­ta, El Chil­te­pín, El Gua­ya­bo, El Buey y Hor­mi­gue­ros.

In­ves­ti­gan a po­li­cías mu­ni­ci­pa­les. Sin ad­mi­tir que los su­ce­sos ten­gan co­ne­xión, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno de Chihuahua con­fir­mó que ele­men­tos de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Uri­que fue­ron tras­la­da­dos a la ca­pi­tal del es­ta­do pa­ra apli­car­les exá­me­nes de con­trol y con­fian­za.

Fuentes del ayun­ta­mien­to se­rrano in­for­ma­ron que al me­nos cua­tro po­li­cías de di­cho mu­ni­ci­pio fue­ron tras­la­da­dos a Chihuahua pa­ra ser in­te­rro­ga­dos en ca­li­dad de pre­sen­ta­dos, co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción que se rea­li­za pa­ra lo­ca­li­zar al tu­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se.

En in­ter­net.Fa­mi­lia­res y ami­gos de Pa­trick Brax­ton-An­drew han ini­cia­do una se­rie de ac­cio­nes a tra­vés de re­des so­cia­les pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.