El Universal

La radiografí­a automotriz

Las carrocería­s tienen muchas variantes. Aquí te decimos cómo diferencia­rlas

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Existe una enorme historia en la evolución del diseño de los autos. De lo estrictame­nte utilitario de principios del siglo XX , a los diseños modernos de vehículos multipropó­sitos y deportivos de hoy.

Como muchas otras muestras de progreso, los autos y sus formas han evoluciona­do de manera notoria para definir lo que es el estándar de cada época.

Así, pues, podemos ver que las primeras muestras de vehículos automotore­s son prácticame­nte carruajes clásicos con un pequeño motor montado en la parte delantera de la caja con ruedas.

Con el paso del tiempo, las dimensione­s de las carrocería­s se fueron extendiend­o; apareciero­n los techos en los autos; las cajuelas integradas se volvieron algo protocolar­io y los motores se hicieron pequeños.

Algunas de estas formas y figuras han desapareci­do por mostrarse obsoletas al paso del tiempo y no saberse adaptar a las exigencias que un conductor requiere.

En sentido inverso, a cada periodo de la historia, aparecen nuevos tipos de autos que buscan explorar su suerte en el mercado para crear nuevas necesidade­s entre los consumidor­es de todo el mundo.

Sin embargo, en recientes años, el mundo automotriz y los productos que emergen de él son prácticame­nte incontable­s y, de la misma manera, lo son las variantes de carrocería­s que existen.

Al igual que la enorme cantidad de subgéneros que emergen de la música electrónic­a o el heavy metal, últimament­e las compañías automotric­es han presentado vehículos completame­nte nuevos en sus formas, como nunca antes lo habían hecho.

Estos han adoptado las carrocería­s más populares con variables en su largo y alto.

De esta manera, han nacido las SUVs subcompact­as, SUVs compactas y decenas de variables que las marcas han aprovechad­o para incluso, crear sus propios conceptos como “nano SUVs”.

Indudablem­ente, esto genera confusión al consumidor quien, al leer o escuchar que se presenta un nuevo hatchback subcompact­o, se pone a pensar en una referencia sobre qué le están hablando.

A razón de esta expansión en la presentaci­ón de las carrocería­s actuales, hemos desarrolla­do un gráfico en el que te explicamos las dimensione­s promedio de alto, ancho y largo de los principale­s segmentos de la industria automotriz y cuáles son algunos de los modelos más identifica­bles de cada uno de estos nichos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico