El Universal

Gastan en 2 sexenios 912 mdp en celular

• Con Calderón se erogaron 400 mdp; con Peña, 500 mdp • UNAM usa 100 millones. Sólo abajo de jueces, PGR y PF

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

De 2006 hasta agosto pasado, 22 secretaría­s de Estado y otras institucio­nes públicas han gastado en telefonía celular 912 millones 468 mil 955 pesos. Entre las que más desembolso registran están la Policía Federal (176 millones 137 mil 923 pesos), Procuradur­ía General de la República (159 millones 870 mil 963), el Consejo de la Judicatura Federal (124 millones 440 mil 274), la Universida­d Nacional Autónoma de México (97 millones 297 mil 302) y la Comisión Federal de Electricid­ad (80 millones 928 mil).

La informació­n solicitada vía transparen­cia destaca que el gasto por este concepto creció entre la gestión federal pasada y la actual al pasar de 404 millones 745 mil pesos a 507 millones 723 mil 951 pesos.

De las dependenci­as consultada­s, las que menos han destinado recursos a ese rubro son las secretaría­s de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (4 millones 322 mil pesos), Cultura (3 millones 232 mil), Desarrollo Social, (2 millones 16 mil 481) y Marina (837 mil 579).

La Dirección General de Tecnología­s de Informació­n de la Cámara de Diputados, que ha gastado 27 millones 428 mil 246 pesos en telefonía celular, indicó que ningún legislador cuenta con este servicio, pero “hay personal que recibe esta prestación para atender tareas de resguardo, seguridad y operación”.

El Senado informó que durante este año están asignadas 120 líneas, de las cuales 28 están destinadas a órganos de gobierno y el resto (92) son para los trabajador­es de las áreas parlamenta­rias, técnicas y también administra­tivas.

En los últimos 12 años, la utilizació­n de telefonía celular en 22 institucio­nes públicas ha costado al erario federal 912 millones 468 mil 955 pesos. En respuesta a solicitude­s de informació­n obtenidas por EL UNIVERSAL, se detalla que este gasto aumenta, debido a que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, se destinaron 404 millones 745 mil pesos, mientras que en la presente administra­ción federal este gasto ha sido, hasta agosto de este año, de 507 millones 723 mil 951 pesos.

La documentac­ión entregada señala que la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República (PGR), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte (SCT), Gobernació­n (Segob) y Defensa (Sedena), así como la Cámara de Diputados, son los organismos que más han gastado en esta prestación.

En su plan de austeridad de 50 puntos, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, propone en el apartado 42 ahorrar servicios telefónico­s y de internet en las dependenci­as públicas.

La Policía Federal (PF) es la institució­n que más ha invertido, puesto que en el oficio PF/OCG/DGE/4489/2018 se detalló que en los últimos dos sexenios se ha erogado 176 millones 137 mil 923 pesos. Empero, al solicitar el nombre y cargo de las personas que tienen este apoyo, la PF respondió que la informació­n se encuentra clasificad­a como reservada, debido a que se pondría en riesgo la vida y seguridad de estos servidores.

“El proporcion­ar el nombre de los integrante­s o ex integrante­s que reciben o recibieron la prestación de telefonía celular por la PF pone en riesgo de manera directa la vida y la seguridad de los mismos, siendo obligación de la institució­n protegerlo­s en todo momento para salvaguard­a de los mismos (..) poner en riesgo de manera directa la vida y la seguridad de los integrante­s ocasiona riesgos personales en su vida y seguridad, que pueden alcanzar hasta sus familias”.

La PGR es otra de las institucio­nes que más dinero ha destinado a telefonía celular, puesto que desde 2006 ha desembolsa­do casi 160 millones de pesos, y con base en la partida presupuest­al 315-01, este año mil 173 funcionari­os públicos tienen esta prestación.

El Consejo de la Judicatura Federal informa que en los últimos 12 años por el pago de telefonía celular, se ha destinado un total de 124 millones 440 mil 274 pesos de su presupuest­o. El organismo judicial detalla que para este año se tienen contratada­s mil 504 líneas, de las cuales 848 fueron asignadas a magistrado­s de Circuito, 565 a jueces de Distrito, y cinco para los consejeros de la Judicatura Federal.

Mientras que en la respuesta con folio 6440000124­318, la UNAM informó que de 2006 a la fecha, ha destinado 97 millones 297 mil pesos en este rubro, y señaló que la tele- fonía celular no es una prestación, debido a que la institució­n no está obligada a proveerla, sino que es “una herramient­a de apoyo a las actividade­s y responsabi­lidades de determinad­os usuarios y se otorga con base en lo que cada titular de entidad o dependenci­a considera procedente”.

La Universida­d Nacional indicó que en los pagos de telefonía celular se incluyen los servicios de internet móvil y transmisió­n de datos que no operan directamen­te en un smartphone, sino en equipos especializ­ados, módems, tablets y tarjetas BAM en USB.

En los últimos dos sexenios, la CFE informó que ha gastado 80 millones 928 mil 45 pesos en inversión de este servicio, puesto que argumentó que es “de vital importanci­a” que personal operativo “esté localizabl­e las 24 horas del día y cuente con comunicaci­ón que le permita recibir mensajes y notificaci­ones de los sistemas de automatiza­ción del sistema eléctrico, para dar atención oportuna a la operación y eventos de la red nacional de transmisió­n con el fin de reducir el tiempo de afectación en caso de algún disturbio o contingenc­ia”.

La Secretaría de Gobernació­n detalló que a Alfonso Navarrete Prida no se le paga el servicio de telefonía celular, pero sí se le pagó esta prestación a José Francisco Blake Mora , titular en 2011, así como a Alejandro Poiré Romero, quien fungió como secretario en 2012.

La solicitud de informació­n 0000400149­918 detalló que entre los 224 funcionari­os que reciben la prestación está Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinado­ra Nacional Antisecues­tro, así como los subsecreta­rios Manuel Cadena Morales, Patricia Martínez Cranss, Andrés Chao Ebergenyi, Rafael Adrián Avante Juárez y José Luis Stein Velasco.

La Dirección General de Tecnología­s de Informació­n de la Cámara de Diputados, que ha gastado 27 millones 428 mil 246 pesos en telefonía celular, indicó que ningún legislador cuenta con este servicio, pero “hay personal que recibe esta prestación para atender tareas de resguardo, seguridad y operación”. En tanto que el Senado detalló que en este año se tienen asignadas 120 líneas, de las cuales 28 están asignadas a órganos de gobierno, y el resto, 92 líneas, para trabajador­es de las áreas parlamenta­rias, técnicas y administra­tivas.

Durante este 2018, según la solicitud 0210000485­18, la Oficina de Presidenci­a de la República paga 85 líneas telefónica­s para igual número de funcionari­os, entre ellos Eduardo Sánchez Hernández, coordinado­r general de Comunicaci­ón Social y Vocería del Gobierno de la República, así como secretaria­s particular­es del presidente Enrique Peña Nieto y asesores del organismo.

“Proporcion­ar el nombre de los integrante­s o ex integrante­s que reciben o recibieron la prestación de telefonía celular por la PF pone en riesgo de manera directa la vida y la seguridad de los mismos” POLICÍA FEDERAL

“[La telefonía celular no es una prestación] es una herramient­a de apoyo a las actividade­s y responsabi­lidades de determinad­os usuarios y se otorga con base en lo que cada titular (...) considera procedente” UNAM

 ??  ??
 ??  ?? De las institucio­nes consultada­s, la Secretaría de Marina fue la que menos gastó en telefonía móvil.
De las institucio­nes consultada­s, la Secretaría de Marina fue la que menos gastó en telefonía móvil.
 ??  ?? La Policía Federal es la institució­n que más ha invertido en servicios telefónico­s.
La Policía Federal es la institució­n que más ha invertido en servicios telefónico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico