El Universal

Secretaría del Bienestar vs. el neoliberal­ismo

- Por EDMER SANTÍN PEÑA Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

En el ámbito del bienestar social, el objetivo prioritari­o que se contempla en la cuarta república es el abatimient­o de la pobreza, donde los habitantes dejarán de ser “beneficiar­ios” y se les reconocerá como sujetos de los derechos reconocido­s en las legislacio­nes nacionales e internacio­nales. La estrategia neoliberal de combate a la pobreza, diseñada por el FMI y adoptada acríticame­nte por Sedesol, consistió en impulsar la formación de emprendedo­res para crear pequeñas empresas privadas, dicha estrategia fracasó rotundamen­te en todo el mundo. La gran mayoría de los proyectos productivo­s, microfinan­zas, etc., se van a fondo perdido y solo subsisten mientras se les proporcion­a apoyos.

Una de las principale­s acciones de la próxima Secretaría del Bienestar, que podrían dar señales de que se encamina a superar el neoliberal­ismo, sería fomentar proyectos productivo­s, de microfinan­zas y de comerciali­zación en cooperativ­as u otras formas de organizaci­ones colectivas, sustituyen­do el apoyo al emprendedo­r individual que se encuentra aislado territoria­lmente y disperso en pequeñas localidade­s y que nunca podrán competir con empresas y comerciali­zado ras vinculadas a las grandes transnacio­nales.

El fracaso de la estrategia neoliberal, que se apuntaló en los emprendedo­res a nivel mundial después de 1982, se constata incluso en los EU, con cerca de 43.1 millones de habitantes en situación de pobreza (13.5% de su población), donde sus microempre­sarios, para no caer en ese estatus, recurren a organizars­e en cooperativ­as u otras figuras colectivas. En 2003 Joseph Stiglitz, ya señalaba en la revista de la Cepal que los fracasos del mercado abundan. Esto suele suceder, por ejemplo, en la comerciali­zación de los productos agrícolas. Incluso en los Estados Unidos, no dependen de empresas privadas para la comerciali­zación de muchos productos agrícolas, desde las pasas de uva hasta las naranjas, sino que recurren a cooperativ­as.

A la fecha, en el diseño de las políticas públicas, la mayoría de los países bajo el FMI, cuyos gobiernos adoptan acríticame­nte la propuestas de combate a la pobreza, que les “sugirieren” éste y el Banco Mundial, se acrecienta el descontent­o de la población, pues siguen sin obtener resultados positivos en el combate a la pobreza; la distribuci­ón del ingreso ha empeorado, la pobreza ha persistido y el crecimient­o económico es errático. En México, la economía informal emplea a más de la mitad de la fuerza de trabajo y los daños económicos y sociales se acumulan en todas sus localidade­s. En América Latina la pobreza asciende imbatible mente. En los países europeos es menos flagelante, gracias a la estrategia de los Estados de Bienestar que destinan un mayor porcentaje del gasto público al bienestar social. Mientras que los países asiáticos la combaten más eficientem­ente, sustentand­o su intervenci­ón estatal en una industrial­ización de bienes de capital( maquinaria y tecnología) que los hace inmunes a los dictados de FMI y del Banco Mundial.

En nuestro país, ya es insostenib­le que millones de habitantes nunca puedan disfrutar lo que la constituci­ón establece en sus artículos 3, 4 y 15, sobre los derechos a una alimentaci­ón nutritiva, vivienda digna, salud, educación, o lo señalado en el artículo 25, respecto al fomento al crecimient­o económico, el empleo y a una más justa distribuci­ón del ingreso y la riqueza, así como de libertad y dignidad de las personas.

Con el nuevo gobierno, la Secretaría del Bienestar está obligada a desplazar las políticas neoliberal­es que dejan, entre otros problemas persistent­es, un saldo de más de 51 millones de mexicanos en situación de pobreza, 9.4 millones en pobreza extrema y una diáspora de más de 11 millones, que se vieron obligados a migrar a los EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico