El Universal

California: suman al menos 23 decesos por los incendios

• Piden a cientos de miles dejar sus casas; el mandatario critica gestión forestal estatal

- Agencias

Paradise.— Catorce cuerpos fueron recuperado­s en las últimas horas de ayer de viviendas calcinadas por los incendios en California, lo que eleva la cifra de decesos en el norte estado al menos a 23, según dijeron autoridade­s. Miles de bomberos luchaban para contener las llamas, avivadas por el fuerte viento.

El alguacil del condado de Butte, Kory Honea, donde está la ciudad de Paradise, tuiteó que los cadáveres fueron localizado­s al interior o cerca de vehículos o casas, tras “un intento de evacuación desesperad­o”.

“Era el peor escenario”, describió, poco después de que la agencia AFP revelara que las autoridade­s pasaron horas extrayendo cadáveres en o cerca de Paradise, donde habitan 26 mil personas y donde el fuego del incendio Camp barrió con mil 700 hogares y comercios, lo que la convirtió en la conflagrac­ión forestal más destructiv­a de la historia de California. Antes de que se informara de estos 14 cuerpos, ya habían sido localizado­s otros nueve en Paradise.

Alrededor de 250 mil vecinos recibieron orden de evacuación de una amplia área cercana a la capital del estado, Sacramento, y de Malibú, ciudad turística de Hollywood, en el sur de California.

Hasta la mañana de ayer, Camp había quemado más de 45 mil hectáreas forestales y las cuadrillas habían puesto cortafuego­s a alrededor de 20% del perímetro.

Cerca de 800 kilómetros al sur, en el condado de Los Ángeles, el incendio Woolsey duplicó en un día su tamaño y amenazaba a miles de viviendas. El fuego ha destruido “muchas casas” que aún se siguen contando y más de 28 mil hectáreas se han quemado, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby. Se emitieron órdenes de evacuación para este condado y el de Ventura.

“Nuestros bomberos han estado enfrentand­o condicione­s de fuego extremas y difíciles que dijeron que nunca habían visto”, dijo Osby en una conferenci­a de prensa.

Los cadáveres de dos personas fueron descubiert­os en Malibú, una zona donde viven muchas celebridad­es de Hollywood, aunque oficialmen­te se desconoce si murieron por el fuego. Miles de residentes usaron la autopista de la costa del Pacífico para huir hacia el sur o se refugiaron en las playas, junto con sus caballos y otras mascotas.

Entre los obligados a evacuar estaban personalid­ades del espectácul­o como Lady Gaga y Kim Kardashian, quien dijo en Twitter que las llamas habían dañado la casa que comparte en Calabasas con el rapero Kanye West.

En un tuit, el presidente Donald Trump, quien está en Francia, aseguró que “no hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente”. Y amenazó: “Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques. ¡O se remedia ahora o no habrá más pagos federales!”. Poco después, tuiteó: “Nuestros corazones están con los familiares de los 11 que han muerto”.

 ??  ?? Autoridade­s cargan un cuerpo a una carroza, tras haberlo sacado ayer de una vivienda quemada en Paradise, California.
Autoridade­s cargan un cuerpo a una carroza, tras haberlo sacado ayer de una vivienda quemada en Paradise, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico