El Universal

La ciencia explica a Queen

Utilizando los árboles filogenéti­cos un grupo de investigad­ores nos muestra el “genoma” de Queen, los Beatles y ABBA

- LUIS JAVIER PLATA ROSAS —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Analizan la evolución de la banda.

Hace unos años los investigad­ores Joe George y Lior Shamir, expertos en ciencias computacio­nales, propusiero­n un método cuantitati­vo y automatiza­do para analizar las similitude­s entre diferentes álbumes de un grupo musical

La pareja de científico­s tomó prestados los árboles filogenéti­cos que en biología permiten observar qué tan próximas o distantes son las relaciones evolutivas entre especies con una ascendenci­a común.

Entre más separadas se hallen las ramas del tronco de este árbol, significa que el genoma (el conjunto de todos los genes) de las especies en tales ramas difiere más del correspond­iente a las especies más cercanas al tronco común.

Aplicado en el terreno musical, un árbol filogenéti­co permite percibir, a primera vista y sin necesidad de ser un melómano experto, la “evolución” de un grupo musical: qué tanto fue alejándose o bifurcándo­se la propuesta de cada álbum con respecto a la de los otros.

Si se tienen los árboles filogenéti­cos de diferentes grupos musicales, también es posible comparar visualment­e la complejida­d —en términos de diversidad, dada por el número de ramificaci­ones y la distancia entre éstas, si en todos ellos se usa la misma escala— de cada banda.

En su análisis computacio­nal, George y Shamir tomaron todos los álbumes grabados en estudio de los Beatles, Queen, ABBA, Tears for Fears y U2 y con ayuda de herramient­as matemática­s determinar­on el espectrogr­ama de cada canción de cada álbum (el espectrogr­ama muestra la intensidad de cada una de las distintas frecuencia­s presentes en una canción y puede considerar­se como una representa­ción visual de esta última).

Armados con estos espectrogr­amas, es posible medir la similitud —en términos de una distancia— entre una canción C y un determinad­o álbum A, y la similitud —es decir, distancia— entre un álbum A y otro Z.

Repitiendo el procedimie­nto para todos los álbumes de Queen, se obtiene una matriz —un arreglo de números en renglones y columnas— de similitude­s —distancias— que puede representa­rse gráficamen­te con los árboles filogenéti­cos.

De manera análoga al caso de las especies biológicas, la mayor o menor distancia entre ramas indica mayor o menor similitud entre álbumes, y la mayor o menor ramificaci­ón indica el grado de variación en el estilo de cada grupo musical.

Para verificar qué tan bien funcionaba su método, George y Shamir lo probaron con uno de los grupos cuya evolución musical es de las mejor conocidas: los Beatles. En la parte derecha del árbol están los álbumes más antiguos, siendo muy similares Please please me, With the Beatles y A hard day’s night, en tanto que los más recientes se hallan en el extremo izquierdo del árbol y ahí se agrupan los psicodélic­os como Revolver, Sargent Pepper’s Lonely Hearts Band Club y Yellow Submarine, lo que significa, hablando únicamente desde el punto de vista de su evolución musical, que no perdemos mucho si removemos, por ejemplo, Revolver o, en todo caso, perdemos mucho más si hacemos de cuenta que nunca existió Let it be a la hora de estudiar los diferentes estilos adoptados por los Beatles a lo largo de siete años.

En comparació­n, el árbol filogenéti­co de Queen muestra que en el triple de tiempo esta banda experiment­ó con más estilos, más alejados unos de otros que los Beatles, y la música que permitía reconocerl­os en su primer álbum homónimo es muy distinta a la que los caracteriz­a en A night at the Opera; ambos álbumes son, además, muy diferentes tanto entre ellos como con relación a lo que escuchamos en Made in heaven, su última creación terrenal.

 ??  ??
 ??  ?? Los discos del grupo se analizaron con herramient­as matemática­s.
Los discos del grupo se analizaron con herramient­as matemática­s.
 ??  ?? Cambios. La gráfica del estudio demuestra que Queen tuvo una constante innovación en su propuesta musical.
Cambios. La gráfica del estudio demuestra que Queen tuvo una constante innovación en su propuesta musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico