El Universal

Pineda resume su carrera musical

En su disco Homenaje a los grandes compositor­es, la cantante recorre los géneros que ha interpreta­do

- BERENICE QUIROZ —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Pese a tener 44 años de trayectori­a artística, Guadalupe Pineda aún experiment­a nuevos terrenos en su carrera y lanza el álbum Homenaje a los grandes compositor­es, donde comparte el micrófono con artistas de diversos géneros como Armando Manzanero, María León, Pepe Aguilar, La Sonora Santanera y Pablo Milanés.

“Estoy de plácemes, es un disco que me hacía falta porque por primera vez tengo un álbum de esta naturaleza y estoy arropada por los duetos y los grandes autores que estamos interpreta­ndo. Son 14 temas de géneros musicales muy distintos; yo he cantado trova, bolero, balada, ópera y este disco es como si fuera un resumen de las muchas cosas que he hecho en toda mi carrera”.

La cantante tapatía aseguró que siempre se está reinventad­o musicalmen­te y por ello decidió trabajar en esta producción, la número 32 de su discografí­a.

“Uno de los gustos más grandes que tenemos los artistas es poder decir: ahora quiero incursiona­r en esto o lo otro, y este material tiene la propuesta de mostrar quién soy y también de dónde vengo”.

Para la intérprete de 63 años es importante apoyar el talento de sus jóvenes colegas y a la vez llegar a los oídos de las nuevas generacion­es, por ello invitó a compositor­es contemporá­neos como Edgar Oceransky, María León y Armando Ávila.

“Así como a mí me costó mucho esfuerzo, yo creo que hay que apoyar a la gente que tiene talento, tomar su música y cantarla, las nuevas generacion­es ya están aquí y hay que apoyarlas. Hay una sola canción inédita que me dio Armando Ávila, quien también es productor del disco, se llama ‘Las estaciones’ y todas las demás son de compositor­es consagrado­s, pero también había que darle cabida a los autores jóvenes”.

Pineda comentó que, dado que tuvo un gran acervo de canciones para selecciona­r, muchas composicio­nes se quedaron fuera de este proyecto y no descartó la idea de posteriorm­ente lanzar uno o dos volúmenes más con este mismo concepto.

“Tengo que cantar un tema que me toque el alma y voy a emocionar al público porque lo voy a contagiar, entonces lo más importante es que te guste a ti como cantante, con base en eso escogimos las canciones y se fueron quedando fuera las propuestas porque no cabía todo”.

Pineda incluyó “Te amo (Yolanda)” de Pablo Milanés y explicó la trascenden­cia que tuvo este tema en su carrera.

“Le estaré eternament­e agradecida a Pablo porque su canción me dio la oportunida­d de pasar de los foros pequeños a los foros masivos. La canté en 1984, se subtituló y después fue conocida como ‘Te amo’, este tema cambió mi destino sin lugar a dudas porque gracias a ‘Yolanda’ vendí millón y medio de copias de ese disco y me dio a conocer luego de 10 años de tocar puertas, me llegó el éxito con la trova que era lo que quería cantar”.

Entre los homenajead­os, se encuentran composicio­nes de Rafael Hernández El Jibarito, Alberto Cortez, Atahualpa Yupanqui, Roberto Carlos, Juan Gabriel, Gilberto Parra Paz y Nicandro Castillo.

 ??  ?? Guadalupe Pineda no descarta lanzar más discos bajo el mismo concepto.
Guadalupe Pineda no descarta lanzar más discos bajo el mismo concepto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico