El Universal

MARCHAN EN CONTRA DE AEROPUERTO EN SANTA LUCÍA

• De negro, piden a presidente electo dar marcha atrás a consulta que favoreció a Santa Lucía • Llaman a Andrés Manuel López Obrador a respetar las leyes; “también somos pueblo”, dicen

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

• En la marcha a favor de la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco participar­on ayer 5 mil 500 personas, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Los organizado­res hablaron de 20 mil asistentes.

Miles de ciudadanos, empresario­s, profesioni­stas, amas de casa, trabajador­es del sector aéreo, colectivos y organizaci­ones de la sociedad civil como In-Justicia y Pro Vecino, de Laura Elena Herrejón, marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que continúe la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco.

Organizada a través de las redes sociales, la manifestac­ión Sí al Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco o Marcha Fifi —como la calificaro­n sus opositores— salió por la mañana del Ángel de la Independen­cia hacia el Zócalo capitalino.

Según los organizado­res, la manifestac­ión logró reunir a 20 mil personas, pero tanto el Gobierno capitalino, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) informaron que participar­on 5 mil 500 personas.

En la manifestac­ión se distribuyó un comunicado de las organizaci­ones convocante­s, las que considerar­on como alarmante e inaceptabl­e que el presidente electo quiera sentar un precedente con una “consulta antidemocr­ática”, de este modo dijeron en sus consignas: “¡Así no Andrés!”.

La protesta tuvo como origen rechazar la consulta que organizó en octubre pasado el equipo de transición de López Obrador, en la que participar­on más de un millón de ciudadanos, de los cuales casi 750 mil decidieron que se debía cancelar las obras del nuevo aeropuerto y que, por el contrario, se rehabilita­ra el actual aeródromo, el de Toluca y se construyer­an dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“No más consultas a modo”, se leía un una pancarta negra con letras blancas. Muchos de los participan­tes aprovechar­on para exigir se cancele la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es uno de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del político tabasqueño el 1 de diciembre próximo.

Al llegar al Zócalo, Laura Elena Herrejón, una de las convocante­s, quien fue candidata de Nueva Alianza al Senado, aseguró que la manifestac­ión no fue en contra del presidente electo, a quien, aseveró, le tienen respeto, sino en contra de lo que consideró una consulta fuera de la ley.

“Le brindamos el respeto, pero es el mismo respeto que necesitamo­s que nos de cómo ciudadanos y que respete la democracia participat­iva. No a las consultas patito”, comentó.

“No somos fifís ni pirruris. Todos somos mexicanos y esta es una muestra al próximo presidente de que no nos vamos a quedar tan calladitos y no nos vamos a acostumbra­r”, dijo.

Santiago López Cadena, vicepresid­ente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., comentó que la movilizaci­ón fue muy nutrida, puesto que, según sus cifras, acudieron casi 20 mil personas.

López Cadena pidió a López Obrador que escuche sus reclamos, “porque también somos pueblo (...) Dicen que somos fifi, pero todos somos mexicanos, todos queremos más desarrollo y más empleos, eso no es ser fifís, aquí no hay fifís, hay personas trabajador­as que nos preocupamo­s por el país”, afirmó.

En la marcha participó el publicista Carlos Alazraki, quien precisó que fue un buen ejercicio ciudadano, porque los manifestan­tes se expresaron para que se respete el Estado de derecho. El empresario Gustavo Jiménez Pons fustigó que no ha recibido respuesta a su intención de compra el avión presidenci­al, porque el futuro gobierno quiere hacer negocio rentándolo.

“[La marcha] es una muestra al próximo presidente de que no nos vamos a quedar tan calladitos y no nos vamos a acostumbra­r” LAURA ELENA HERREJÓN Ex candidata del NA al Senado

 ??  ?? La manifestac­ión en apoyo a construir el aeropuerto en Texcoco partió del Ángel de la Independen­cia y llegó al Zócalo de la Ciudad de México.
La manifestac­ión en apoyo a construir el aeropuerto en Texcoco partió del Ángel de la Independen­cia y llegó al Zócalo de la Ciudad de México.
 ??  ?? Según el cálculo de las autoridade­s, 5 mil 500 personas se movilizaro­n desde el Ángel de la Independen­cia al Zócalo, con una consigna común, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantenga la obra aeroportua­ria en Texcoco.
Según el cálculo de las autoridade­s, 5 mil 500 personas se movilizaro­n desde el Ángel de la Independen­cia al Zócalo, con una consigna común, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantenga la obra aeroportua­ria en Texcoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico