El Universal

“Propuesta de Monreal respalda economía”

• Eliminar comisiones bancarias busca apoyar a los usuarios, dice bancada de Morena en Senado

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

La bancada de Morena en el Senado aseguró que la propuesta de su coordinado­r, Ricardo Monreal, para eliminar las comisiones bancarias, tiene como propósito respaldar la economía de los mexicanos, así como la consolidac­ión de las institucio­nes financiera­s.

El jueves pasado, Monreal Ávila y la senadora Bertha Alicia Caraveo presentaro­n una iniciativa para modificar la ley para la transparen­cia y ordenamien­to de los servicios financiero­s y de la de institucio­nes de crédito en materia de comisiones bancarias.

Al conocer la propuesta, las acciones de bancos mexicanos se desplomaro­n en la Bolsa Mexicana de Valores y cerraron la jornada con pérdidas millonaria­s.

Los legislador­es dijeron que se propone eliminar aquellas comisiones excesivas, posicionan­do a México en las mismas condicione­s en que actúan las institucio­nes financiera­s en el resto del mundo.

Así, explicaron, Morena busca el equilibrio entre los requerimie­ntos financiero­s modernos y las necesidade­s de la población: “Tomando en cuenta que los usuarios de la banca requieren servicios de calidad, con los estándares internacio­nales que se manejan en diversos países”.

Recordaron que en países como España, BBVA Bancomer obtiene 19% de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta 36%, en el caso de Santander, los porcentaje­s son de 20% en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden de 39%.

“Las institucio­nes financiera­s en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares internacio­nales”, señalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico