El Universal

Intervino PGR en 186 fosas clandestin­as

• En lo que va del año fueron localizado­s 353 cuerpos en 15 estados del país y se identifica­ron 114

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de la República (PGR) intervino en los últimos seis años en el procesamie­nto de 186 fosas clandestin­as localizada­s en 15 estados del país, donde se encontraro­n 353 cuerpos, de los cuales 114 fueron identifica­dos.

La mayoría fueron halladas en Guerrero, con 89, que contenían 222 cadáveres y se han identifica­do 68, según la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales de la dependenci­a.

Jalisco está en segundo lugar, con 38 fosas, 75 cuerpos recuperado­s y 34 identifica­dos.

El subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, en suplencia de procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que en lo que va del año la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada ha realizado exploracio­nes de búsqueda en 15 zonas de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.

Elías Beltrán comentó que desde antes de su creación, en febrero de este año, cuando era unidad, la fiscalía tiene abiertas 829 averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión, de las cuales sólo se han iniciado 114 por el delito de desaparici­ón forzada.

“Se ha realizado la búsqueda de más de mil 884 personas, se han localizado 315, 140 con vida y 175 sin vida”, indicó.

El funcionari­o recordó que la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales también ha trabajado en jornadas de recolecció­n de muestras genéticas con la Policía Federal en varias entidades, recabando hasta el momento 8 mil 300 muestras de familiares de personas desapareci­das.

Los estados con más registros son Jalisco, con mil 515; Tamaulipas, con mil 163; Nayarit, con mil 70; Sinaloa, 738; Nuevo León, 655; Guerrero, 397, y Michoacán, 297.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico