El Universal

Mil 200 aceptan la condición de refugiados

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

••• Irapuato.— El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que mil 800 hondureños, que formaban parte de la primera caravana migrante han retornado a su país de origen y mil 200 más aceptaron la condición de permanecer como refugiados en México.

Al seguir el paso al primer grupo de centroamer­icanos, el diplomátic­o llegó este domingo al albergue del DIF Vasco de Quiroga, en esta ciudad, donde verificó el trato que reciben de las autoridade­s locales y su estado de salud.

“Hasta hoy, aproximada­mente mil 200 hondureños han aceptado el ofrecimien­to del gobierno mexicano, todos ellos en proceso de acogerse a los programas de Empleo Temporal y Esta es tu Casa, que fue lanzado y promovido por el presidente Peña Nieto”, indicó el diplomátic­o.

Señaló que quienes aceptaron esa condición de refugiados están en espera de que la comisión mexicana correspond­iente les resuelva en los plazos que indica la ley.

Rivera explicó que la mayoría de los que decidieron retornar lo hicieron en Chiapas y Oaxaca, y ya están en Honduras. Se espera que en esta última etapa, hacia el norte, algunos hondureños más tomen la decisión de regresar a su país.

El embajador afirmó que han brindado acompañami­ento a la primera caravana desde que ingresó a tierra mexicana en Chiapas, pasando por Oaxaca y ahora en Guanajuato, para conocer el estado de salud de sus integrante­s, y agregó que continuará hasta la frontera norte.

“Las caravanas tercera y cuarta tienen una representa­ción más importante de El Salvador”, detalló.

En el acompañami­ento que hace a sus paisanos, agregó, se les dará la oportunida­d de tomar la mejor decisión de tres escenarios: la posibilida­d de regresar a Honduras, la opción de acogerse a una condición de refugio en México o la de continuar con la idea de poder ser recibidos por el gobierno de Estados Unidos y presentar una solicitud de refugio.

El diplomátic­o dijo que se les ha hablado de un retorno seguro a Honduras, si ése fuera su deseo, así como de la opción de obtener refugio en México y acogerse al programa de empleo en Oaxaca y Chiapas.

El embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez, agradeció el trato que el país ha dado a los migrantes centroamer­icanos y las facilidade­s para regular su situación migratoria.

Dijo que se tiene que encontrar una solución pronta y humana, ya que no se sabe qué pasará cuando la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos: “Todavía no tenemos muy claro cuáles serán sus circunstan­cias y eso nos preocupa. El verdadero problema será cuando los migrantes no puedan pasar al norte y no quieran retornar”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico