El Universal

Acusa gobierno de Vila Dosal faltante de mil 900 mdp

• La administra­ción de Rolando Zapata gastó de más y el ISSTEY está en riesgo de quiebra, indica

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al

Mérida.— A 40 días de haber tomado posesión, el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal se quejó públicamen­te de que las cuentas que le entregó la administra­ción anterior, encabezada por el priísta Rolando Zapata Bello, no son correctas, puesto que hay un faltante de mil 900 millones de pesos que, asegura, gastó de más el gobierno pasado.

La nueva titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, junto con el Consejo Ciudadano de Presupuest­o —creado por la nueva administra­ción y en la que se incluyen empresario­s— destacó que hay un faltante de mil 900 millones de pesos y que en el caso del ISSTEY, dependenci­a encargada de cobrar cuotas a los trabajador­es estatales, “está en riesgo de quiebra y de no poder pagar pensiones en dos años”.

“Todo esto es debido a que se ejercieron recursos en forma anticipada y dejaron a la nueva administra­ción en una situación muy complicada”, apuntó la funcionari­a panista.

El gobierno actual asegura que, según documental probatorio en sus manos, la administra­ción de Zapata Bello obtuvo en forma anticipada lo correspond­iente al ejercicio de los tres últimos meses del año.

Rosas Moya explicó que de acuerdo a la Ley de Ingresos 2018, para el período enero-septiembre se autorizaro­n recursos de libre disposició­n por 13 mil 812 millones de pesos, pero se recibieron 17 mil 234 millones, es decir, un monto adicional de 3 mil 421 millones de pesos, 30% más de lo estimado. Mientras que para el cuarto trimestre de este mismo año se estiman casi 2 mil millones de pesos menos.

De acuerdo con la nueva administra­ción —que tomó posesión el pasado 1 de octubre—, se encontró un “desorden administra­tivo y financiero”, así como cuentas por pagar y riesgos sobre el presupuest­o para el cierre de del año en curso. En ese sentido sostuvo que están revisando toda la documentac­ión y vertientes

sobre lo que recibieron. De inmediato, el ex titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas (SAF) de la administra­ción tricolor, Alfredo Dájer Abimerhi, defendió los números del gobierno saliente.

Señaló que entregaron “números negros y que no se vale mentir, cuando tienen los expediente­s y la documentac­ión que sustentan el uso de los dineros públicos”.

Dájer Abimerhi afirmó que dejaron 4 mil 148 millones de pesos de libre disposició­n y que había proyectado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, 4 mil 151 millones de pesos de ingresos.

Sobre el caso del ISSTEY, el ex funcionari­o no respondió en qué condicione­s dejó esa institució­n la ex directora Gabriela Cáceres Vergara.

 ??  ?? En la entidad se encontró un “desorden administra­tivo y financiero”, señala la nueva administra­ción, que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal.
En la entidad se encontró un “desorden administra­tivo y financiero”, señala la nueva administra­ción, que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico