El Universal

Conmemora Polonia su centenario

- EFE

••• Varsovia.— El presidente polaco, Andrzej Duda, encabezó ayer una marcha que recorrió Varsovia para conmemorar el centenario de la independen­cia del país, una movilizaci­ón en la que participar­on grupos de ultraderec­ha, aunque las miles de banderas nacionales se impusieron a los mensajes más radicales.

Las primeras estimacion­es hablan de hasta 200 mil participan­tes en la caminata, anunció el ministro del Interior polaco, Joachim Brudzinski, quien aseguró que no se registraro­n incidentes.

Aunque predominar­on las banderas rojas y blancas (colores nacionales polacos), también pudieron verse emblemas del partido Campamento Radical, una formación polaca que tiene sus orígenes en un movimiento fascista que nació en los años 30, y del partido político italiano de extrema derecha Fuerza Nueva.

Hubo grupos que corearon mensajes supremacis­tas a favor de una Europa blanca o contra los refugiados, e incluso quemaron banderas de la Unión Europea, pero el nivel de radicaliza­ción de la marcha fue menor al de otros años.

La movilizaci­ón, organizada por el gobierno polaco en un intento de evitar el protagonis­mo de la extrema derecha, fue el acto central con el que Polonia conmemoró el centenario de la recuperaci­ón de su independen­cia, el 11 de noviembre de 1918, tras 123 años dividida y ocupada por Prusia, Rusia y el Imperio Austrohúng­aro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico