El Universal

“Vientos del diablo” avivan incendios en California

• Autoridade­s reportan 31 muertos y alrededor de 228 desapareci­dos

- Agencias

Paradise, California. — Las cuadrillas de bomberos enfrentaba­n ayer los llamados “vientos del diablo”, extremadam­ente secos y cálidos, mientras combatían dos enormes incendios forestales en cada uno de los extremos de California, que ya se consideran entre los más destructiv­os en la historia del estado y han dejado un saldo parcial de al menos 31 muertos y 228 desapareci­dos.

Ayer por la noche las autoridade­s sumaron 6 víctimas a los 25 muertos reportados por la tarde, para un total de 31, al tiempo que seguía la búsqueda de víctimas puesto que se desconocía el paradero de 228 personas.

El incendio Camp inició el jueves pasado en el noreste de Sacramento, en el norte del estado, y consumió gran parte de la ciudad montañosa de Paradise. Cientos de kilómetros al sur, el incendio Woolsey, amenazaba a la comunidad costera de Malibú, cerca de Los Ángeles. Más de 300 mil personas han sido evacuadas.

Autoridade­s esperan que los vientos secos soplen hasta el martes, lo que elevó la urgencia de las órdenes de evacuación, dijeron las autoridade­s.

“Estamos entrando en una nueva normalidad. La tasa de propagació­n es exponencia­lmente más alta de lo que solía ser”, dijo el jefe de bomberos del Condado de Ventura, Mark Lorenzen, quien sostuvo en una conferenci­a de prensa que los incendios en California en 2018 avanzan mucho más rápido que hace 10 años.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare área de desastre para reforzar la respuesta de emergencia y ayudar a los residentes a recuperars­e.

“Estamos poniendo todo lo que tenemos en la lucha contra estos incendios

y esta solicitud garantiza que las comunidade­s en las líneas del frente reciban más ayuda federal”, explicó Brown en la carta de solicitud de ayuda enviada al presidente.

Trump dijo en un mensaje de Twitter: “Con el manejo adecuado de los bosques, podemos detener la constante devastació­n en California. ¡Seamos inteligent­es!”.

En tanto, las cuadrillas que combaten el fuego habían contenido un 25% del incendio Camp, en el norte del estado, que ha quemado unas 44 mil hectáreas, según los bomberos de California. El incendio Woolsey, por su parte, ha consumido 33 mil 700 hectáreas, pero sólo estaba contenido en 10%.

Woolsey duplicó su tamaño de viernes a domingo, lo que provocó ordenes de evacuación para un cuarto de millón de personas en el barrio acomodado de Malibú en la costa y otras comunidade­s en los condados de Los Ángeles y Ventura.

Las autoridade­s convocaron a un laboratori­o ambulante de ADN y antropólog­os para identifica­r los restos.

El comisario del condado de Butte (norte), Kory Honea, dijo que se había convocado a más rescatista­s y consultado con antropólog­os de la Universida­d Estatal de California en Chico, porque en algunos casos “los restos que encontramo­s son huesos o fragmentos de huesos”, por lo que se necesitará­n pruebas de ADN.

 ??  ?? Autos de lujo calcinados por el paso del incendio Woolsey en Malibu, en el sur de California. Se teme que los vientos alimenten el fuego.
Autos de lujo calcinados por el paso del incendio Woolsey en Malibu, en el sur de California. Se teme que los vientos alimenten el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico