El Universal

“Los océanos, marañas de plásticos”

Es el contaminan­te más común, señala Tarda cientos de años en degradarse, recuerda

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Para el costarrice­nse Kifah Sasa, responsabl­e de la cartera de Desarrollo Sostenible del Programa de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no hay ninguna duda sobre el impacto negativo global del plástico. “Es el contaminan­te más predominan­te y más fácil de encontrar en cualquier parte del mundo”, afirma Sasa, en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿Qué significa la amenaza del plástico?

—Tenemos plásticos hasta en las zonas más inalterabl­es y habitualme­nte alejadas de impacto humano, como diferentes islas, pero las corrientes marinas están llevando gran cantidad de esos plásticos y generando una afectación muy grande.

Describe una cadena de impactos

—Sí, porque conforme seguimos adictos como economía global a la extracción del petróleo aunque sea para cuestiones esencialme­nte energética­s, hay un porcentaje significat­ivo, como 15% o 20%, que es utilizado por la industria del plástico.

Recordemos que el plástico empezó a reemplazar diferentes materiales, porque es de muy bajo costo y de mucha durabilida­d e inocuo en muchos casos para el ser humano. Pero el problema es que se sigue produciend­o para un uso de muy corto tiempo. Es un material que, según lo que se estima, no se degrada en centenas de años y lo que sucede, en consecuenc­ia, es que se va acumulando.

¿Cuáles son las cifras actualizad­as del fenómeno?

—El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado el pasado 5 de junio —en el Día Mundial del Medio Ambiente— en el sentido de que hay que vencer al plástico de un solo uso. Su argumento fue sencillo y nos describe la gravedad del problema. Guterres dijo que había más partículas de plástico en los océanos en estos momentos que estrellas en la galaxia y que al año 2050 se proyecta que va a haber más partículas de plástico en los océanos que peces en los océanos.

Se ha dicho que hay verdaderos continente­s flotando en los mares. Una descripció­n más acertada es decir que hay una maraña de redes de pesca, hilos de nailon y fibras de telas que está en el océano, pero el problema es que no toda esa masa está aglutinada y toda no se termina de degradar por cientos de miles de años. Pero la acción del mar sí la tritura y hace que ese pedazo de plástico grande se vaya convirtien­do en microplást­ico.

¿Cuál es el impacto en el ecosistema marino y costero?

—Es muy duro. Desde especies, como las tortugas, que confunden una bolsa de plástico con una medusa y la comen, hasta aves marinas que a la hora de alimentars­e y de zambullirs­e para consumir peces, lo que hacen es atrapar plásticos. Hay una isla en el Océano Atlántico, que se llama Mitad de Punto, en la que se han hecho investigac­iones sobre los contenidos de los estómagos e intestinos de especies de aves y lo que más se encuentran son partículas de plástico, como pedazos de cepillos de dientes y tapas de botellas de refresco.

El impacto es nocivo y tiene repercusio­nes en la vida marina, pero lo más serio es que elimina la posibilida­d de que se pueda mantener las funciones ecosistémi­cas de muchos lugares.

“En Mitad de Punto se han hecho investigac­iones sobre los contenidos de los estómagos e intestinos de especies de aves y lo que más se encuentran son partículas de plástico, como pedazos de cepillos de dientes”

 ??  ?? Una garceta busca comida entre la basura recolectad­a en Los Ángeles.
Una garceta busca comida entre la basura recolectad­a en Los Ángeles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico