El Universal

Asoma incapacida­d policial

-

La relación policía-sociedad está rota desde hace años en la capital del país. Por el comportami­ento de algunos elementos se ha perjudicad­o la imagen de la corporació­n. En julio circuló un video en el que se observa a efectivos capitalino­s golpear a una mujer. En agosto, otros elementos policiacos disparan y matan a un conductor que quiso eludir un retén del alcoholíme­tro. Esos son solo los ejemplos que más se han conocido.

Este domingo se difundiero­n imágenes —que no fueron rechazadas por la autoridad— en las que se observan a policías capitalino­s incurrir en abusos contra supuestos habitantes de San Juan Ixhuatepec, localidad que no es jurisdicci­ón de la Ciudad de México, sino mexiquense, durante una persecució­n para detener a personas acusadas de robo. En el video se aprecia cómo golpean a un hombre tirado en el piso y cómo abren a patadas la puerta de una vivienda.

La versión de la policía de la Ciudad de México señala que luego del reporte de robo a una gasolinera procediero­n contra los presuntos responsabl­es, que se habían internado en territorio mexiquense, pero vecinos comenzaron a agredir a los agentes para evitar la detención de los supuestos ladrones. ¿Se podrá garantizar una investigac­ión imparcial para deslindar responsabi­lidades?

Desde 2016, el país está en la búsqueda de cambiar paradigmas en impartició­n de justicia, de erradicar detencione­s arbitraria­s y abusos de la fuerza policial o de fabricació­n de culpables a base de torturas. Lo ocurrido en San Juanico, así como los hechos que se han documentad­o este año, dan idea del largo trecho que aún falta por recorrer para colocar en primer lugar el respeto a los derechos humanos. O no se ha dado capacitaci­ón a los policías para actuar dentro de la nueva normativid­ad o lo impartido no se aplica.

Cuando existe un desmedido uso de la fuerza, en ese momento ya importa poco si los detenidos están ligados a hechos delictivos o no. La escena del abuso es lo que prevalece y se utiliza como detonante para que el problema escale al nivel de protesta social, como se dio con el bloqueo de la autopista México-Pachuca durante 20 horas.

La población desea que la policía actúe contra la delincuenc­ia, pero apegada a protocolos que no impliquen la violación a derechos humanos. Es lo único que se demanda. Si se cumpliera, la impartició­n de justicia comenzaría a tener un nuevo rostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico