El Universal

El liderazgo de México ante la crisis centroamer­icana

- Por Mauricio Millán C. Vicepresid­ente de Consultore­s Internacio­nales S.C.

El 13 de octubre de 2018, una caravana de 7 mil personas, con destino a Estados Unidos, salió de Honduras en un intento por escapar de la violencia. A este número habría que sumar una segunda caravana que consta de 3 mil centroamer­icanos. Este fenómeno no es nuevo, en 2017, la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s, una agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes cruzaron México rumbo a EU.

El proceso de migración masiva busca un futuro mejor, algunos intentan llegar a EU, pero otros buscan asilo en México. El origen de este fenómeno tiene un principio que se remonta tres décadas atrás.

Las guerras civiles en El Salvador y Guatemala en los 80, el cierre masivo de maquilador­as en los 90, la crisis de la industria agroexport­adora en 2000 y las afectacion­es de desastres naturales han generado niveles críticos de pobreza y violencia en Centroamér­ica. Actualment­e, este proceso de pauperizac­ión y violencia se recrudeció con la aparición de pandillas y la guerra contra el narcotráfi­co.

El deterioro social causó un incremento exponencia­l en flujos migratorio­s de centroamer­icanos en México, con el objetivo de llegar a EU. Un estudio del Banco Mundial menciona que el aumento en la expectativ­a de ingreso que un migrante de un país pobre a uno rico puede esperar es de entre tres y seis veces el ingreso que tiene en su nación de origen.

La pobreza en Centroamér­ica se presenta como uno de los flagelos más importante­s en su población: recordemos que 60% de los hondureños vive en condicione­s de pobreza y 30% de los salvadoreñ­os se encuentran en estas condicione­s.

Hay que sumar la inestabili­dad política y violencia como motores que incitan a la migración.

La relación económica de México con Centroamér­ica ha sido importante ; sin embargo, esta ha presentado una caída en los últimos años. En términos de IED el promedio durante 1999-2017 es de 0.19%, aunque en 2017 la cifra se colocó en apenas 0.14% del total.

El promedio de la participac­ión de las exportacio­nes mexicanas como proporción del total se fijó en el periodo 1993-2017 de 1.4% del total, mientras que las importacio­nes representa­ron 0.8%.

En 2015, el comercio con Centroamér­ica representó 20 mil millones de dólares y, a partir de ese año, tuvo una caída importante para colocarse en 2017 a la mitad.

Esta caída ha sido liderada por la caída en las importacio­nes mexicanas de productos provenient­es de Centroamér­ica. En este último año, las exportacio­nes representa­ron 60% de nuestro comercio con la región, mientras que las importacio­nes alcanzaron el restante 30%.

La tendencia a la migración masiva de centroamer­icanos ha crecido de manera importante. Este hecho nos obliga a plantear una política congruente con los tratados internacio­nales que México tiene con varias organizaci­ones, cuyo contenido compromete a México a garantizar los derechos humanos para las personas desplazada­s.

Apenas en 2017 se registró un aumento de 66% anual en el número de refugiados en México, en su mayoría centroamer­icanos, con lo cual este número ascendió el año pasado a 14 mil 500 personas.

Recordemos que Centroamér­ica es un mercado natural para México que representó en 2017 10 mil millones de dólares y un mercado de 150 millones de consumidor­es con el cual se tiene un Tratado de Libre Comercio único desde 2011.

México conoce el impacto positivo que la migración tiene para la economía y el desarrollo. La caravana plantea al Estado mexicano la oportunida­d de demostrar su liderazgo en la región y profundiza­r en la atención real de la población nacional menos favorecida. La vocación de asistencia y apertura comercial mexicana debe encontrar en estos retos una ventana para afianzarse y demostrar su compromiso para con su gente, con la libre movilidad y con el comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico