El Universal

El uso del video en la Liguilla depende de los dueños

- Christian Mendoza

El VAR tiene vía libre para ser utilizado en la Liguilla. Aunque la decisión tiene que venir primero del Comité de Desarrollo Deportivo, de la Federación Mexicana de Futbol, según Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

“Para Liguilla se discutirá, serán los dueños de los clubes, quienes lo discutan”, indicó el ex silbante. Sobre el proceso de certificac­ión de los dirigentes de la Internatio­nal Football Associatio­n Board, Brizio se mostró optimista. “El procedimie­nto Jornada 16. que hemos seguido es el adecuado, es una fase de enseñanza, que no se nos olvide que apenas llevamos unas semanas con el VAR, o sea, el bebé todavía está tomando seno materno”.

Tras las pruebas pilotos, en la Liga MX se han hecho 167 revisiones en silencio, de las cuales, 10% fueron consultada­s por el árbitro central. Un 85% han sido decisiones acertadas.

Arturo Brizio, junto con el director del IFAB, David Elleray, dijo desconocer los costos que implican el videoarbit­raje.

“Desconozco, habría que preguntarl­e a los dueños de los equipos”, mientras que Elleray respaldó dicha postura: “es imposible de responder, depende de los clubes, el tamaño del país, si los VAR estarán en ciertas ubicacione­s, depende del acuerdo que se llegue con la televisora. Es imposible dar cifras”.

En el Toluca-Pumas, Fernando Guerrero decidió no verificar una jugada con la tecnología en la que Alan Mozo derribó a Enrique Triverio dentro del área de los universita­rios.

 ??  ?? David Elleray, director de la Football Associatio­n Board (IFAB), ofreció un curso a los árbitros VAR.
David Elleray, director de la Football Associatio­n Board (IFAB), ofreció un curso a los árbitros VAR.
 ??  ?? Arturo Brizio dice que los trabajos que se han hecho han sido buenos.
Arturo Brizio dice que los trabajos que se han hecho han sido buenos.
 ??  ?? Jornada 16. Roberto Ríos consultó con el VAR una mano del León dentro del área. Tras analizar el movimiento de Miguel Herrera, no concedió el penalti a las Chivas.
Jornada 16. Roberto Ríos consultó con el VAR una mano del León dentro del área. Tras analizar el movimiento de Miguel Herrera, no concedió el penalti a las Chivas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico