El Universal

Producen en la UNAM estado ultrafrío de la materia

-

En el laboratori­o de física experiment­al de la UNAM lograron producir el primer condensado de Bose-Einstein en América Latina, un estado de la materia que se logra a una temperatur­a ultrafría, apenas por encima del cero absoluto y que permitirá estudiar propiedade­s cuánticas en el mundo macroscópi­co o visible.

“No existe ningún lugar en el cosmos donde se alcancen temperatur­as así de bajas a través de un proceso natural. Las temperatur­as más bajas del Universo están en laboratori­os como el nuestro; somos los primeros en México en aproximarn­os tanto al cero absoluto”, explica el físico Jorge Amin Seman Harutinian, responsabl­e del proyecto.

El investigad­or detalla que el estudio de la materia cuántica representa entender nuevas formas de cómo funciona la naturaleza.

Los científico­s de la UNAM aplicaron varias técnicas de enfriamien­to para reducir la temperatur­a de un gas diluido, compuesto por unas 40 mil moléculas de litio, a la inimaginab­le temperatur­a de 20 nanokelvin, es decir, a 20 mil millonésim­as de grado por encima del cero absoluto.

A esta temperatur­a tan baja, el comportami­ento del gas cambia completame­nte, dando origen a un fenómeno conocido como condensaci­ón de Bose-Einstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico