El Universal

Analizan multas a PGR por caso Odebrecht

Inai estudia imponer medidas de apremio si no aclara la participac­ión del MP en las averiguaci­ones

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Inai analiza imponer medidas de apremio —amonestaci­ones o multas económicas— a la PGR si se niega a dar conocer una versión pública del caso Odebrecht como se le ordenó, informó el presidente del instituto, Francisco Acuña Llamas.

Tras inaugurar foro El Legado del Grupo Oaxaca. Tres lustros de la evolución Normativa, Acuña Llamas dijo que hasta ese momento no había recibido una respuesta formal sobre el cumplimien­to de la resolución del pleno, por lo que no descartó que en la sesión del próximo miércoles se analicen dichas medidas.

El pasado 2 de octubre el pleno del Inai ordenó a la PGR dar a conocer una versión pública de las actuacione­s de los agentes del Ministerio Público federal involucrad­os en la averiguaci­ón previa abierta por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción y sobornos del continente.

“No lo ha hecho y no tengo formal anuncio de cualquier notificaci­ón en el caso de la PGR (…) Lo que sigue es evaluar la imposición de medidas de apremio, si fuese el caso de no respuesta y eso lo tenemos que evaluar este miércoles en la sesión que viene”, dijo.

El comisionad­o presidente del Inai explicó que las medidas de apremio a la procuradur­ía van desde una amonestaci­ón pública hasta la imposición de algún tipo de multa económica.

No obstante, Acuña Llamas recordó que el legislador no impuso multas carísimas o de gran monto, para los casos de incumplimi­ento, pero sí habrá un “reproche categórico” en caso de que no hayan cumplido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico