El Universal

Lee, superhéroe de carne y hueso

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar. huerta@elunjivers­al.com.mx

“¡Haga como Spider-Man!”, gritó una voz dirigida a Stan Lee, en un pequeño salón del Centro de Convencion­es de Querétaro.

El artista sonrió. Se acomodó en el sillón rojo en el que estaba, levantó el brazo y con su palma extendida estiró únicamente los dedos meñique, índice y pulgar, mientras con los otros fingía apretar y soltar la teleraña.

Efectivame­nte, como si fuera Spider-Man.

Era mayo de 2017 y el creativo asistió a una de sus últimas visitas internacio­nales, eligiendo la Conque, Convención de Cómics en la ciudad de Querétaro.

Ahí, una chica le pidió que fuera su abuelo y Stan sonrió; otra le preguntó cuál sería un héroe necesario para el México actual y fue testigo de honor de una petición de matrimonio en pleno escenario.

Stanley Martin Lieber no siempre la tuvo fácil como parecería. Cuando creó Spider-Man, su publicista le comentó que eso no funcionarí­a.

“Dijo que a nadie le interesarí­a un hombre escalando paredes, aun así lo saqué, fue un éxito y llegó luego conmigo para decirme lo bueno que había decidido hacer el personaje”, recordó.

Stan tenía 18 años cuando ingresó a la editorial que se convertirí­a en Marvel. Nadie pensaba que daría luz a más de 200 personajes (60 súper héroes y 179 villanos), luego de que en 1941 debutara como escritor en unas páginas de otro cómic, Capitán América.

“Yo escribía la historia original, ellos la dibujaban y luego yo la editaba y hacía la dirección de arte. Así que todo lo que he hecho siempre ha sido una colaboraci­ón”, dijo Lee aquella vez.

Sus cifras impactan: 2 mil millones de historieta­s se calcula ha vendido Marvel en todo el mundo, des-

de su creación, siendo difundidas en 25 idiomas y diseminada­s en 75 países.

Su fuerza hizo que la editorial le pagara 1 millón de dólares anualmente, con la obligación de asesorar creativame­nte y apoyar con su presencia al cómic. Por eso se le vio tan activo durante la útlima etapa de su vida con conferenci­as y shows. De acuerdo con la revista People, su fortuna oscilaba en 145 millones de dólares, algo que siempre negó.

Legado. Stan Lee murió. Pero para recordarlo bastará verlo en los más de 40 cameos hechos en películas y series de televisión desde 1989, cuando fue jurado en el episodio te- levisivo El juicio del increíble Hulk, para mostrar que su jovialidad podía aportar algo a los proyectos que le daban vida a los cómics.

“Tal vez no me crean, pero cuando camino en las calles, en Los Ángeles, las multitudes no me gritan y en un restaurant­e no me echan porras, así que quizá me vaya a mudar aquí, donde la gente me echa porras por todo”, bromeó Stan cuando estuvo en Querétaro, en donde efectivame­nte sus fans hicieron todo lo posible por estar cerca de él, conseguir entrar a su presentaci­ón y hasta hacerse de un autógrafo.

“Excelsior”, la palabra con que siempre se despedía en sus presentaci­ones y que significa hacia arriba y adelante, quedará en todos quienes lo siguieron tanto en vivo como a través de sus creaciones.

 ??  ?? X-Men (2000). Uno de los primeros cameos modernos de Lee. En esta cinta, el veterano escritor sale como un vendedor ambulante de hot dogs en la playa, mientras el senador Kelly aparece convertido en mutante y huyendo de Magneto. del año Visitó en mayo pasado la Conque, cómics convención de en Querétaro.Grandes Héroes (2014). Tiene la particular­idad de que es una cinta que pertenece a Disney, no al universo de superhéroe­s de Lee. Stan se vuelve un ser animado, padre de Fred, uno de los miembros de la banda de Hiro, uno de los protagonis­tas, en su misión. Los cuatro fantástico­s (2005). En esta fallida saga protagoniz­ada por Chris Evans y Jessica Alba, Stan dio vida a un cartero, el cual se cruza con los cuatro superhéroe­s al salir del ascensor del edificio Baxter. Cuando se hizo un reboot de esta película, no se contó con el cameo. Deadpool (2016). Es uno de los cameos más controvers­iales de Stan. ¿Por qué? Porque esta cinta no pertenece a Marvel, los derechos de este controvert­ido antihéroe son de Twenty Century Fox. En el cameo a Lee se le ve en un club de streapteas­e en donde actúa como un maestro de ceremonias que suelta frases melodramát­icas como: “El amor no se comprar ni se puede alquilar”. Iron Man 2 (2010). Stan sale caracteriz­ado del periodista estadounid­ense Larry King (durante años se hacían burlas por el parecido entre ambos). Es uno de los cameos más largos o con más peso ya que incluso en la escena, Tony Stark (Iron Man) lo saluda durante una exposición de arte. Dr. Strange (2016). Uno de sus últimos cameos en el que se le ve sentado en un autobús leyendo el famoso libro de Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, mientras dice: “that is hilarious” (esto es hilarante), ignorante de la lucha que se está llevando a cabo afuera del autobús.
X-Men (2000). Uno de los primeros cameos modernos de Lee. En esta cinta, el veterano escritor sale como un vendedor ambulante de hot dogs en la playa, mientras el senador Kelly aparece convertido en mutante y huyendo de Magneto. del año Visitó en mayo pasado la Conque, cómics convención de en Querétaro.Grandes Héroes (2014). Tiene la particular­idad de que es una cinta que pertenece a Disney, no al universo de superhéroe­s de Lee. Stan se vuelve un ser animado, padre de Fred, uno de los miembros de la banda de Hiro, uno de los protagonis­tas, en su misión. Los cuatro fantástico­s (2005). En esta fallida saga protagoniz­ada por Chris Evans y Jessica Alba, Stan dio vida a un cartero, el cual se cruza con los cuatro superhéroe­s al salir del ascensor del edificio Baxter. Cuando se hizo un reboot de esta película, no se contó con el cameo. Deadpool (2016). Es uno de los cameos más controvers­iales de Stan. ¿Por qué? Porque esta cinta no pertenece a Marvel, los derechos de este controvert­ido antihéroe son de Twenty Century Fox. En el cameo a Lee se le ve en un club de streapteas­e en donde actúa como un maestro de ceremonias que suelta frases melodramát­icas como: “El amor no se comprar ni se puede alquilar”. Iron Man 2 (2010). Stan sale caracteriz­ado del periodista estadounid­ense Larry King (durante años se hacían burlas por el parecido entre ambos). Es uno de los cameos más largos o con más peso ya que incluso en la escena, Tony Stark (Iron Man) lo saluda durante una exposición de arte. Dr. Strange (2016). Uno de sus últimos cameos en el que se le ve sentado en un autobús leyendo el famoso libro de Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, mientras dice: “that is hilarious” (esto es hilarante), ignorante de la lucha que se está llevando a cabo afuera del autobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico