El Universal

Y EL CAOS INICIÓ POR UN ASALTO

Por 20 horas • bloquean la autopista México–Pachuca Chocan • vecinos de San Juan Ixhuatepec con policías

- REBECA JIMÉNEZ Y DAVID FUENTES Correspons­al y reportero —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La comunidad de San Juan Ixhuatepec vivió 20 horas de tensión y violencia. Vecinos bloquearon la autopista México–Pachuca con barricadas, incendiaro­n patrullas y se enfrentaro­n con policías estatales, municipale­s y federales en protesta por la incursión de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX para detener a un presunto asaltante el pasado domingo.

Elementos de la Policía Federal arribaron la noche de ayer para liberar la autopista, en la que se formó una kilométric­a fila de vehículos varados.

“Esto no lo puedo permitir, tengo elementos heridos, patrullas destrozada­s, una motociclet­a y una patrulla incendiada­s”

RAYMUNDO COLLINS

Secretario de Seguridad Pública

Tlalnepant­la, Méx.— La comunidad de San Juan Ixhuatepec vivió una larga jornada de tensión y violencia; durante 20 horas vecinos bloquearon la autopista México–Pachuca con barricadas, incendiaro­n patrullas y se enfrentaro­n con policías estatales, municipale­s y federales, en protesta por la incursión que realizaron el pasado domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para detener a un presunto asaltante.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, justificó el ingreso de sus elementos porque perseguían a Jorge Adrián “N”, de 33 años, quien alrededor de las 22:00 horas asaltó a una gasolinera en la colonia Ticomán, alcaldía de Gustavo A. Madero, y lograron darle alcance en la comunidad de San Juanico.

Los policías le cerraron el paso al vehículo Tiida gris, en el que viajaba, y le aseguraron una pistola escuadra 9 milímetros, así como la cantidad de mil 500 pesos, producto del asalto. Al momento de la aprehensió­n, vecinos del lugar y taxistas agredieron a los policías preventivo­s para liberar al presunto delincuent­e. Durante la refriega, el policía Ricardo “N” resultó con fractura de maxilar superior.

Al solicitar refuerzos, en la zona se presentaro­n decenas de elementos del Agrupamien­to Granaderos de la Ciudad de México, quienes detuvieron a los taxistas José Luis “N”, de 19 años; Mario Enrique “N”, de 30 años, y Alberto “N”, de 38 años.

Durante el recorrido que realizaron por San Juanico agredieron a decenas de hombres y mujeres, lo que desató la inconformi­dad vecinal.

Cerca de las 23:30 horas del mismo domingo los vecinos cerraron la autopista México–Pachuca, bloqueo que duró cerca de 20 horas, lo que provocó una kilométric­a fila de automóvile­s que quedaron varados, situación se complicó durante la madrugada de ayer, cuando la gente vio parado el tránsito vehicular y para ingresar a la capital del país caminaron durante varios kilómetros.

Instalaron una mesa de negociació­n con los residentes de San Juanico sin llegar a un acuerdo. Para las 19:00 horas de ayer, elementos de la Policía Federal llegaron al lugar del conflicto y después de varios escarceos lograron liberar la autopista.

Por la noche, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se tienen abiertas 51 carpetas de investigac­ión y que hubo grupos infiltrado­s que generaron la violencia. Miles resultan afectados.

Tlanepantl­a, Méx.— Con fogatas y barricadas en la autopista México-Pachuca, más de mil pobladores de San Juan Ixhuatepec pidieron justicia tras un operativo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) y que a su paso destrozaro­n negocios, autos y dejaron a más de 20 mujeres, jóvenes y vecinos con lesiones graves.

Con consignas como: “¡No somos delincuent­es!” y “¿Dónde está la policía estatal y de Tlalnepant­la para protegerno­s?”, cuestionar­on la incursión de más de 600 policías de la Ciudad en territorio mexiquense.

“Nos sentíamos como en [las películas] La Purga o Rojo Amanecer, si nos asomábamos a la ventana los policías nos lanzaban piedras y disparos”, señalaron vecinos de calles como Morelos, Insurgente­s y Cerrada de Insurgente­s, como Jorge Suárez López y Sandra Hernández, quienes mostraron los muros de sus casas manchados de la sangre de personas que no alcanzaron a llegar a sus domicilios o que pensaron que por no ser delincuent­es no les harían daño.

Con el rostro hinchado, la nariz rota y la cabeza abierta y sangrando, José Chávez y su esposa Judith, interpusie­ron una denuncia penal en contra de los policías que los sometieron, vejaron, insultaron, golpearon y robaron sus celulares y carteras.

“Somos los agredidos del video que se hizo viral. Vecinos captaron cómo me tiraron al suelo y agredieron a mi esposa que a gritos pedía auxilio”, relató José Chávez, quien irónicamen­te es policía de la Ciudad de México y como vecino fue agredido cuando iba a comprar la merienda de sus hijos.

Filas de autos destrozado­s y casas con los cristales rotos quedaron a lo largo de una decena de cuadras en calles como Morelos, Insurgente­s, cerrada de Insurgente­s, Allende y Santo Niño de Atocha.

Tan sólo en el anexo San José, ubicado en el número 17 de la calle Morelos, los internos fueron golpeados, siete de ellos de gravedad, por lo que fueron trasladado­s al Hospital General de Ecatepec con traumatism­o craneoence­fálico y fracturas múltiples.

Otro de los testigos, Miguel, narró en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL que el anexo fue destrozado y quedó lleno de sangre.

El operativo de la policía capitalina además dejó lesionados a por lo menos dos taxistas que quedaron tirados inconscien­tes junto a sus vehículos; no obstante, autoridade­s de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaro­n que en estos hechos no se registraro­n decesos.

José y José Antonio, dos primos de 19 años de edad, ambos estudiante­s universita­rios, relataron cómo fueron golpeados pese a que uno de ellos tenía la cabeza vendada, pues acababa de ser operado tras un accidente vehicular.

Con lágrimas en los ojos, uno de los jóvenes relató cómo fue trasladado a los separos policiales ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero: “Nos dieron trato de delincuent­es, nos mantuviero­n incomunica­dos y me quitaron mis credencial­es, celular y dinero”.

La inacción de la policía local llevó a pobladores a quemar tres patrullas y una moto municipale­s, que quedaron en sus barricadas en tres puntos de la autopista México-Pachuca y en una calle aledaña.

“San Juanico no durmió, pero la presidenta municipal Denisse Ugalde sí, pues no se vino a parar aquí junto a nosotros a pedir una explicació­n y justicia para Ixhuatepec”, señalaron mujeres que al cierre de esta edición esperaban una respuesta de autoridade­s del Estado de México y de la Ciudad de México.

“Nos sentíamos como en [las películas] La Purga o Rojo Amanecer, si nos asomábamos a la ventana los policías nos lanzaban piedras y disparos” VECINOS DE SAN JUAN IXHUATEPEC AGREDIDOS POR POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 ??  ??
 ??  ?? El enojo de los habitantes mexiquense­s por los presuntos abusos de la policía capitalina llevó a que cerraran la autopista desde el domingo en la noche hasta ayer.
El enojo de los habitantes mexiquense­s por los presuntos abusos de la policía capitalina llevó a que cerraran la autopista desde el domingo en la noche hasta ayer.
 ??  ?? Colonos causaron daños a la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando intentaron detener al presunto ladrón.
Colonos causaron daños a la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando intentaron detener al presunto ladrón.
 ??  ??
 ??  ?? MARIO ENRIQUE “N” •30 años Taxista
MARIO ENRIQUE “N” •30 años Taxista
 ??  ?? JORGE ADRIÁN “N” •33 años Presunto asaltante
JORGE ADRIÁN “N” •33 años Presunto asaltante
 ??  ?? JOSÉ LUIS “N” •19 años Taxista
JOSÉ LUIS “N” •19 años Taxista
 ??  ?? ALBERTO “N” •38 años Taxista
ALBERTO “N” •38 años Taxista
 ??  ?? Pobladores quemaron tres patrullas y una motociclet­a de la policía municipal sobre la carretera México-Pachuca como parte de la protesta.
Pobladores quemaron tres patrullas y una motociclet­a de la policía municipal sobre la carretera México-Pachuca como parte de la protesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico