El Universal

SUPERHÉROE­S ESTÁN DE LUTO

STAN LEE, CREADOR DE SPIDER-MAN Y LOS X-MEN, MURIÓ AYER A LOS 95 AÑOS.

- Redacción

“Un gran poder conlleva una gran responsabi­lidad”. Esta quizá es una de las frases más recordadas por aquellos amantes de los cómics de Stanley Martin Lieber, mejor conocido en el mundo como Stan Lee.

Si bien la frase se le atribuye al Tío Ben de Peter Parker (Spider-Man), la expresión es en realidad de Franklin D. Roosevelt, ex presidente de Estados Unidos, a quien Lee siempre admiró.

Durante la mayor parte de su vida, Stan tuvo mucho poder, mucho, pero también una enorme responsabi­lidad.

A lo largo de siete décadas, Lee tuvo sobre sus hombros, o mejor dicho, sobre sus manos, la tarea de no defraudar a generacion­es que crecieron con sus cómics y más tarde con las cintas que se inspiraron en ellos.

Este lunes, los superhéror­es perdieron una batalla más y no fue ante Thanos; la muerte les arrebató de las manos a su padre, Stan Lee, quien falleció a los 95 años.

El escritor y editor de cómics, además de productor y ocasional actor, partió del planeta Tierra en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, informó su hija al medio día de ayer.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, expresó Joan Celia Lee.

De acuerdo con reportes, una ambulancia acudió a la residencia de Lee en Hollywood Hills a primera hora del lunes para trasladarl­e al hospital, donde finalmente falleció.

En los últimos meses, el ícono del cómic había tenido graves dolencias, una neumonía y problemas de visión. Su esposa, Joan Lee, con la que estuvo casado casi siete décadas, murió el año pasado a los 93 años de edad.

El mundo editorial está de luto, sus colegas le lloran, pero los fans, sobre todo, lamentan ya no poder escuchar ni una vez más “¡Excelsior!”, palabra populariza­da por Lee, quien solía pronunciar­la al final o inicio de cada charla o entrevista.

Ya no habrá nuevos personajes, nuevos héroes no tendrán su cobijo y los futuros filmes de Marvel no contarán más con sus emblemátic­os cameos.

La autoría. Stan no fue el iniciador de los cómics —1938, Superman, creado por Detective Comics, fue de los primeros— pero sí quien los popularizó gracias a sus creaciones que incluyeron a Spider-Man, Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantástico­s y Iron Man, entre

otros.

De los personajes creados por Lee se han hecho decenas de películas de Marvel Comics, la mayoría en este siglo XXI, recaudando más de 20 mil millones de dólares en el mundo, de acuerdo con analistas de la industria del cine. Uno de los más queridos fue Spider-Man.

“No habrá otro Stan Lee. Dio a jóvenes y adultos aventuras, consuelo, confianza, fortaleza, inspiració­n y alegría. ¡Excelsior!”

CHRIS EVANS Actor Capitán América y Johnny Storm

“Perdimos un genio. Lee fue pionero en los superhéroe­s. Orgulloso de ser parte de su legado y haber ayudado a dar vida a su personaje”

HUGH JACKMAN

Actor Wolverine

“Maldita sea... RIP Stan. Gracias por todo”

RYAN REYNOLDS

Actor Deadpool

“Cambió la forma en que vemos a los héroes. Los cómics siempre llevarán su marca. Su entusiasmo contagioso nos recordó por qué nos enamoramos de estas historias en primer lugar. Excelsior, Stan”

DC

Compañía de cómics

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico