El Universal

Las gasolinera­s fueron obras de arte

En épocas pasadas las estaciones de servicio tenían elementos arquitectó­nicos que las distinguía­n; ahora sólo los colores de las distintas empresas las hacen diferentes

- CARLOS VILLASANA Y RUTH GÓMEZ

Fue en el Porfiriato que se permitió que empresas estadounid­enses, inglesas y holandesas -principalm­ente- pudieran explorar, descubrir y trabajar el petróleo que había en territorio nacional.

Segun el libro “Albúm de Oro de América” el descubrimi­ento de riquísimos pozos, originó numerosas compañías que se dedicaron a la más intensa y productiva explotació­n...”.

El desarrollo de esta industria y de los medios de transporte motorizado­s urgió la creación de estaciones de servicio para cargar combustibl­e.

La Huasteca Petroleum Company construyó una de las estaciones de servicio más bellas que la ciudad haya tenido; su diseño tomó propuestas del arquitecto Roberto Álvarez Espinosa y “se presentaba como puerta/arco de acceso al nuevo fraccionam­iento [la actual Lomas de Chapultepe­c]...”, explica el arquitecto Rafael Fierro Gossman.

Fue así que la puerta/estación de entrada para la zona habitacion­al de Chapultepe­c Heights de la Huasteca Petroleum Company, se erigió con arquitectu­ra neocolonia­l y con una estructura de hierro que sostenía un techo de vidrio con los despachado­res a los costados.

Después de la expropiaci­ón petrolera de 1938, la estación pasó a manos de PEMEX y fue llamada “Estación de servicio Paseo de la Reforma Lomas” y después de la Segunda Guerra Mundial fue demolida.

Entre 1950 y 1952, Miguel Alemán Valdés mandó a construir en ese lugar la conocida “Fuente de Petróleos”, cuyo nombre oficial es el de “Monumento a la Industria Petrolera de México” diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada para conmemorar la expropiaci­ón petrolera del 18 de marzo de 1938.

Otra de las estaciones de servicio más vistosas fue la “Corona Roja”, que ocupaba parte de la casa del afamado arquitecto italiano Adamo Boari, quien incluso participó con los bocetos, narra Fierro Gossman.

Fue así que en 1928 se edificó la estación “Corona Roja” y lubricante­s “Zerolene” de la compañía Standard Oil Products que operó hasta 1938.

Después de la expropiaci­ón, las gasolinera­s se vistieron de verde, blanco y rojo con letreros de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Más adelante Félix Candela, contratado por PEMEX, utilizó su famoso diseño de “paraguas invertido”, los cuales aún se pueden observar en estaciones de la Roma y del Valle.

 ??  ?? Estación de servicio de la Huasteca Petroleum Company, en las primeras décadas del siglo XX. En los años 50 aquí se construyó la “Fuente de Petróleos”.
Estación de servicio de la Huasteca Petroleum Company, en las primeras décadas del siglo XX. En los años 50 aquí se construyó la “Fuente de Petróleos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico