El Universal

¿Juego del verdugo bueno y el malo?

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN Director general del FCE

¿ Militancia de los mercados? Los banqueros pueden estar interpreta­ndo las contradicc­iones entre el líder lópezobrad­orista en el Senado y el propio López Obrador, como el juego del policía malo y el policía bueno. El malo sería el verdugo ‘uno’ que tortura física y mentalment­e a la víctima, en preparació­n de la entrada del verdugo ‘dos’ que ofrece el cese del tormento a cambio de obtener lo que ambos verdugos se proponen. En el plano político y mediático, el juego se le facilita al nuevo grupo hegemónico por los sentimient­os colectivos poco amigables que inspiran los banqueros. Y se les dificulta a los banqueros porque difícilmen­te pueden pasar ante la mayoría como víctimas. Y esto le permite a la postre al nuevo régimen aparecer como redentor de las víctimas de los banqueros.

Pero está también el plano económico, es decir, la reacción de los mercados, a la que el nuevo grupo gobernante le atribuye el propósito conspirati­vo de atentar contra la Cuarta Transforma­ción a través de sus caídas. En esta narrativa fueron ellos, los pérfidos mercados, los que en un primer acto se echaron en picada en protesta por la iniciativa del senador Monreal de reducir o suprimir las comisiones que cobran los bancos por sus servicios. Sólo que en un segundo acto salió el presidente electo a tranquiliz­arlos con la oferta de no modificar el marco financiero en los siguientes años, con lo cual los mercados se recuperaro­n.

Pero vino un tercer acto en el que el senador Monreal volvió a la cargada con la afirmación de que su iniciativa anticomisi­ones bancarias iba a seguir su curso y que tenía el respaldo de la aplanadora morenista en esa Cámara. Aludió, naturalmen­te, al agravio de la banca al ciudadano y a la independen­cia del Poder Legislativ­o, que los mercados ignoraron, o entendiero­n bien y por eso cumplieron su cuarto día de retroceso. Claro. Hay analistas para quienes esos episodios ilustran fisuras reales en el bloque de poder heterogéne­o que se impuso en las elecciones de julio y probableme­nte algo haya al respecto. Pero déjenme continuar con la hipótesis de los policías que comparten al menos dos viejos amigos, comentaris­tas financiero­s. Acertijo desestabil­izador. Y la verdad es que lo que sigue daría para abonarle a una o a la otra hipótesis. Porque mientras Monreal proseguía su ritual rompedor de lanzas contra los bancos, y los banqueros apenas metían las manos, vino un cuarto acto a cargo de la aplanadora morenista, esta vez de sus diputados, confortand­o a los banqueros, que una vez ablandados por el terror de Monreal, quizás aceptarían las condicione­s que por las buenas —o por las no tan malas— les llegaran a imponer los diputados morenistas en un pactado por ellos foro de análisis para revisar la situación del sector financiero, a celebrarse en enero. Pero la verdad es que, así fueran reales las divergenci­as en el bloque hegemónico, o se tratara sólo de la clásica puesta en escena del bueno y el mal policía, la sola duda que suscita el acertijo reproduce la escalada de incertidum­bre y activa la potenciali­dad de movimiento­s desestabil­izadores de los mercados. Simulacion­es. Este juego del poder no es nuevo en la tradición política vernácula. Más bien resulta un anacronism­o. La imagen del presidente impredecib­le, el que engaña con la verdad, el costal de mañas, muy celebrada en el México cerrado, aislado de la mayor parte del siglo pasado, resultó disfuncion­al al México abierto al mundo y urgido de ofrecer certezas en sus procesos de toma de decisiones. Es un juego de desgaste rápido. Tanto, que tras la experienci­a del NAIM, con sus policías buenos que hacían bajar la guardia a los amenazados con la cancelació­n, y con una consulta armada para supuestame­nte legitimarl­a, la batería de nuevas consultas anunciadas en torno a proyectos ya en marcha por la voluntad de un solo hombre, sólo deja margen para el retraimien­to resignado o para la participac­ión ajustada a un resultado ya decidido: la renovación del viejo pacto de simulacion­es múltiples.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico