El Universal

El mayor riesgo externo

- Por ROGELIO RAMÍREZ DE LA O Analista económico. rograo@gmail.com

Desde que México es una economía super abierta al mundo, pues exporta 37% de su producto (contra 12% de Estados Unidos), también está sobre expuesta a los riesgos externos, casi siempre más que a los internos para generar recesiones. Aunque también hay otras causadas por riesgos internos.

Entre las recesiones por riesgos externos recientes, están la recesión estadounid­ense de 2001 así como la crisis financiera global de 2008. Entre las recesiones por riesgos internos, está la crisis cambiaria al concluir la presidenci­a de Carlos Salinas de Gortari.

Hoy los movimiento­s en los mercados financiero­s sugieren que se aproxima una recesión, aunque los riesgos varían según los autores. El mayor es, sin embargo, el alto nivel de deuda global, de 218% del PIB mundial.

También el alto endeudamie­nto fue el principal riesgo en la crisis de 2008. La salida de esta crisis tomó años, pero requirió aumentar aun más la deuda. Esta “solución” consistió en que la deuda ahora fue otorgada por los bancos centrales de los países avanzados y no por los mercados. Los bancos centrales desplomaro­n así sus tasas de interés y con eso mantuviero­n a la economía global a salvo, pero no se logró reducir la deuda.

Sin embargo, con las tasas muy bajas, se crearon grandes oportunida­des empresaria­les y especulati­vas utilizando deuda barata. Así se inflaron los precios de bienes raíces en las ciudades más atractivas del mundo, como también los precios de las acciones y de los bonos.

Esa deuda está hoy en los balances de muchas empresas y gobiernos y su riesgo aumenta porque el largo ciclo de tasas de interés muy bajas está concluyend­o. La reciente volatilida­d de precios de muchos instrument­os financiero­s en el mundo ha sido una advertenci­a a los inversioni­stas para que comiencen a liquidar los instrument­os de mayor riesgo. Incluso las acciones de las grandes empresas tecnológic­as han sufrido caídas, aunque luego se han recuperado parcialmen­te.

Si la deuda alta es un riesgo, uno mayor es que ahora se combina con el aumento del interés. Esto ya causa problema de falta de pago con muchos deudores, porque su acceso a crédito fresco también se está cerrando.

Al punto que hoy se habla de escasez de dólares, aunque el problema es que el dólar es una divisa más cara para casi todos los países, el crédito cuesta más, y hay mayor temor al riesgo por parte de quienes tienen los dólares.

Como grupo, los llamados mercados emergentes floreciero­n en la década de tasas de interés muy bajas y a veces las aprovechar­on. Hoy esos mercados son vistos como los de mayor riesgo. Lo que tienen que pagar sus gobiernos y sus empresas para renovar líneas de crédito u obtener nuevos créditos, es más que hace dos años y el costo seguirá aumentando.

En parte ligado con este riesgo, en China las empresas tienen grandes deudas en dólares. Al mismo tiempo, su economía se está desacelera­ndo y los años de crecimient­o de su PIB de 9% ya quedaron atrás. Ahora está creciendo 5% o 6%, aunque las cifras oficiales indican un poco más.

Como China no puede darse el lujo de una mayor desacelera­ción, por la pérdida de empleo y la presión política que eso significa, sus autoridade­s están aplicando su estrategia clásica de aumentar el crédito por encima de créditos malos. El resultado es que su moneda ha ido perdiendo valor contra el dólar, hasta hora 9% en el año.

Una mayor depreciaci­ón de la moneda china exacerba el riesgo global y va a ser difícil de evitar. Su impacto en Asia va a ser muy negativo y eventualme­nte también en el resto de emergentes, inclusive en México. Nuestro mejor blindaje será el Presupuest­o equilibrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico