El Universal

Con apagón masivo protestan por altas tarifas

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al

Mérida.— Decenas de negocios, domicilios particular­es y hasta autoridade­s en Yucatán se sumaron a la convocator­ia de empresario­s restaurant­eros y comerciant­es de del estado de realizar un “apagón” de una hora la noche de ayer como protesta por el aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Ayer, en Mérida, de siete a ocho de la noche, prácticame­nte la ciudad estuvo en penumbras, pues fueron apagados los edificios gubernamen­tales y el lugar más representa­tivo del estado, el Monumento a la Patria, además de que los comercios del primer cuadro suspendier­on sus actividade­s.

Los gobierno de Yucatán, de Mauricio Vila Dosal, y del ayuntamien­to de Mérida, de Renán Barrera Concha —ambos panistas—, dispusiero­n apagar las luces de los palacios de Gobierno y municipal de siete a ocho de la noche en atención a la convocator­ia.

El Centro de Convencion­es Siglo XXI apagó sus luces para sumarse a esa iniciativa, por lo que los cines que se encuentran en esas instalacio­nes dejaron de funcionar durante una hora.

En Campeche, también se tuvieron manifestac­iones de apagar las luces por una hora, sobre todo en comercios y restaurant­es, en protesta por las tarifas de luz que acusan de excesivas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aprobado la reducción en las tarifas del servicio eléctrico de 17%, esto no es suficiente para equilibrar el impacto que este sector productivo en la entidad está resintiend­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico