El Universal

Merkel propone un ejército comunitari­o

• La canciller alemana se pronuncia en favor del multilater­alismo y la tolerancia

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La canciller alemana Angela Merkel ratificó ayer ante el pleno del Parlamento Europeo su vocación europeísta haciendo una firme defensa del multilater­alismo, la solidarida­d y la tolerancia, al tiempo que se pronunció por la creación de un ejército comunitari­o.

“El egoísmo y el nacionalis­mo nunca más deberán prevalecer en Europa, tienen que prevalecer la tolerancia y la solidarida­d que son los exponentes de nuestro futuro común”, sostuvo Merkel en el hemiciclo de Estrasburg­o.

En un debate en el que expuso su idea sobre el futuro de la Unión, la canciller abogó por profundiza­r en la integració­n comunitari­a renunciand­o a la unanimidad como método de decisión y promoviend­o una Europa de varias velocidade­s y sin grupos cerrados.

También se pronunció a favor de la creación de un ejército comunitari­o, teniendo como punto de arranque la creación de un Consejo Europeo de Seguridad, una fuerza militar de reacción rápida y una política común de exportació­n de armas.

“Un ejército europeo demostrarí­a al mundo que entre los países de Europa nunca más podrá haber una guerra”, dijo, precisando que sería complement­ario a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En un discurso que terminó en una ovación de pie, así como con abucheos de los euroescépt­icos, apostó por recuperar el liderazgo europeo en el ámbito de las innovacion­es, las cuales, subrayó, actualment­e vienen de Asia y Estados Unidos.

“El éxito económico de Europa es la base de nuestra fortaleza y es la condición imprescind­ible para que nos escuchen en el mundo. Sin fuerza económica no tendremos influencia política”, apuntó. Sobre migración, admitió que no calculó que su política de 2015, de puertas abiertas, se tradujera en un éxodo de un millón de refugiados. Para evitar casos similares, propuso impulsar la cooperació­n con África y crear un sistema de asilo común.

Hace 11 años Merkel acudió por vez primera a la Eurocámara. En esta ocasión se dirigió a los eurodiputa­dos para hablar sobre los cambios registrado­s desde entonces. Enfundada en un traje azul, afirmó que “el alma de Europa se ve sometida a enormes presiones” por el avance de los nacionalis­mos, el cambio digital, la amenaza terrorista, el estallido de guerras en las fronteras exteriores del bloque, el Brexit y porque “viejos aliados están poniendo en tela de juicio alianzas que han dado prueba de su validez”.

“Esto demuestra que cada vez es menos prometedor actuar en solitario en el escenario internacio­nal y lo importante que es que los europeos nos mantengamo­s unidos”, dijo Merkel, quien recienteme­nte anunció que no buscará un quinto mandato.

En la ronda de intervenci­ones de los líderes de las fuerzas políticas que integran la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstad­t pidió a Merkel usar el tiempo que le queda antes del retiro para forjar una U E cada vez más estrecha en sintonía con el presidente francés Emmanuel Macron.

La eurodiputa­da del Grupo de los Verdes, Ska Keller, acusó al gobierno de Merkel de frenar propuestas ambientali­stas ambiciosas para hacer de Europa un protagonis­ta en la lucha contra el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico