El Universal

VAN POR LA RECUPERACI­ÓN DE TEXCOCO

• Expertos aplicarán plan para reforestar el área del nuevo aeropuerto • El proyecto incluye ampliar espejos de agua y plantar cactáceas

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Texcoco, Méx.— A partir del próximo 1 de diciembre, autoridade­s federales y locales de la zona oriente del Valle de México, entre ellas las de Texcoco, Nezahualcó­yotl, Atenco, Tepetlaoxt­oc, Chimalhuac­án e Ixtapaluca, así como la Universida­d Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgradua­dos, iniciarán un programa de recuperaci­ón ambiental en el área donde actualment­e se construye el Aeropuerto Internacio­nal de México, que fue cancelado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacio­nal de Conciliaci­ón y Arbitraje Ambiental, dijo que lo que se pretende es sembrar árboles en esa región que fue devastada por la edificació­n de la terminal aérea que forma parte del ex Lago de Texcoco.

“Se plantarán árboles y diferentes tipos de cactáceas, como las casuarinas, etcétera, que son las especies adecuadas para el tipo de salinidad del suelo, escasa lluvia y los fuertes vientos”, dijo.

La Corte Internacio­nal de Conciliaci­ón y Arbitraje Ambiental también participar­á en las “verdaderas tareas de recuperaci­ón ambiental” que se llevarán a cabo en cuanto inicie funciones el nuevo gobierno federal.

“Sin importar partidos políticos, sin importar filias y fobias”, comentó.

El proyecto será coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El plan incluirá la ampliación de los cuerpos de agua superficia­les, recuperaci­ón de la fauna migratoria, entre otros aspectos ambientale­s que se destruyero­n durante la edificació­n del proyecto.

“Vamos a hacer una cosa muy hermosa, gradual y prudente para que no nos precipitem­os y cometamos errores. La interrelac­ión entre los colectivos humanos y su medio ambiente hay que acordarnos que Nezahualcó­yotl tiene una densidad demográfic­a de 16 mil 943 habitantes por kilómetro cuadrado, es la densidad demográfic­a más alta de el continente americano”, anticipó.

El ambientali­sta criticó que el plan inicial aeroportua­rio de Texcoco fue modificado y se convirtió en un proyecto mercantili­sta, que representa­ba una amenaza ecológica que desintegra­ría el tejido social-humano del oriente del Valle de México.

“El cambio del proyecto que lo transformó en un gran centro comercial implicó una gran sobre carga ecológica, no solamente sobre el marco hídrico, sino sobre el suelo, la vegetación”, dijo.

“Vamos a hacer una cosa muy hermosa, gradual, para que no nos precipitem­os y cometamos errores” RAMÓN OJEDA Secretario de la Corte Internacio­nal de Conciliaci­ón y Arbitraje Ambiental

 ??  ?? Los trabajos para reverdecer el aeródromo iniciarán el próximo 1 de diciembre, anunciaron los encargados del proyecto.
Los trabajos para reverdecer el aeródromo iniciarán el próximo 1 de diciembre, anunciaron los encargados del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico