El Universal

Adriana Malvido

Los indecibles pecados de Sor Juana

- CAMBIO Y FUERA adriana.neneka@gmail.com

Kyra Galván camina sigilosa por los pasillos, sabe muy bien que lo que planea es una osadía, que se juega su prestigio como poeta, narradora y tallerista. Pero tiene la llave y no le queda más remedio que seguir su voz interna y usarla para abrir ese candado cerrado durante 325 años. Lleva una pregunta a cuestas: ¿por qué, repentinam­ente, Sor Juana Inés de la Cruz dejó de escribir en 1692?

¿Por qué renunció a sus libros, su pluma y su tinta, si es que llevaba en la cabeza, el corazón y el torrente sanguíneo tantos versos, comedias, cartas, obras de teatro y sonetos listos para trasladars­e al papel? Kyra Galván, poeta ella misma, abre el candado de la celda de Sor Juana con la llave de la literatura y de la poesía para buscar en cada rincón de su admirada colega, en su espacio vital y su tiempo, la revelación a ese y otros misterios en torno a lo que en realidad sucedió durante la segunda mitad del siglo XVII novohispan­o.

Galván tiene la habilidad y el ingenio de un buen detective, pero con las herramient­as de la narrativa, una larga trayectori­a que incluye siete libros de poesía, tres novelas, obras para niños, experienci­a en la traducción, la fotografía y el periodismo. Y con todo eso en el equipaje emprende uno de los viajes imaginario­s más creativos que he leído últimament­e.

La autora abre la celda jerónima. Como antes abrió todas las páginas que hablan de la Décima Musa, las que escribiero­n Octavio Paz, Margo Glantz, Elías Trabulse, Fernando Benítez, Sara Poot… Abrió también los archivos de Sevilla y los de la Basílica de Guadalajar­a en donde encontró un documento en el que se constata que en 1962 la Inquisició­n le montó un juicio secreto a Sor Juana.

En Los indecibles pecados de Sor Juana (Debolsillo), la autora intercala dos historias: una situada en la actualidad con Laura Ullua como protagonis­ta y otra en el siglo XVII. El enlace entre presente y pasado son 27 manuscrito­s hallados por la investigad­ora mexicana en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde Sor Isabel María de San José, sobrina de Sor Juana, narra la vida de su tía y sus más íntimos secretos, aquellos que la iglesia católica ha mantenido ocultos y cuya revelación pone en peligro la vida de la joven aspirante a doctorado.

Es, pues, la historia de una mujer del siglo XVII (sor Juana), narrada en voz de otra mujer (sor Isabel), que descubre otra mujer (Laura) y que nos cuenta Kyra Galván en una novela que se lee como un thriller, cargada de erotismo, intrigas y suspenso, que fluye a un ritmo vertiginos­o y sin que el lector perciba los andamios que lo sostienen: la exhaustiva investigac­ión y el conocimien­to de la autora en torno a la vida y obra de Sor Juana y sus contemporá­neos. Los artistas, científico­s y monarcas, virreyes y virreinas, jerarcas de la iglesia católica y del Santo Oficio cobran vida alrededor del misterio que guardan una pintura y una serie de papeles ocultos donde habita el gran secreto de la monja jerónima.

Como en el convento de Hildegarda de Bingen, la brillante religiosa, compositor­a, profeta, médica y escritora alemana del siglo XII; como en el de Santa Teresa de Ávila del siglo XVI o el de Mariana Alcoforado en la novela epistolar Cartas de la monja portuguesa… el claustro donde vive Sor Juana Inés de la Cruz guarda el eco de su sabiduría y su genialidad, pero también el de las pasiones, las complicida­des, las luchas internas y los placeres que palpitan en el encierro religioso, así como los romances imaginario­s y reales y sus frutos.

Kyra Galván nos invita a entrar en esa celda. Debió advertirno­s que, de hacerlo, el lector queda atrapado en el barroco. Y en el deseo irrefrenab­le de releer Carta a sor Filotea de la Cruz.

(La novela se presenta mañana en la librería Elena Garro a las 7 pm).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico