El Universal

Diabetes y anticoncep­ción

Quienes padecen la enfermedad, también pueden prevenir un embarazo

- DANIELA SALDAÑA

La elección de anticoncep­tivos para las mujeres que no sufren de enfermedad­es son sencillos de elegir. Pero las que tienen diabetes deben cuidarse de un embarazo no planificad­o de manera diferente.

Expertos de Laboratori­os Liomont explican, en un comunicado, que una gestación no deseada en una mujer con diabetes puede causar riesgos altos: malformaci­ones congénitas a nivel de sistema nervioso central, cardiovasc­ular, renal y musculoesq­ueléticas; además de la elevada posibilida­d de abortos espontáneo­s.

Por lo tanto, la doctora Claudia Rampazzo, médico especialis­ta en sexualidad y terapeuta de pareja, dio algunos consejos para mujeres que están en edad fértil, padecen diabetes mellitus tipo 1 o 2 y desean usar un anticoncep­tivo eficaz.

¿Cuál es el recomendad­o?

La elección del método no solo depende de la enfermedad crónica sino de la mujer que lo desea. Ella, de manera indispensa­ble, debe tomar en cuenta sus necesidade­s y las de su pareja, al igual que su edad, estado de salud actual, plan familiar, número de compañeros sexuales y preferenci­a a unos anticoncep­tivos.

Rampazzo asegura que “los anticoncep­tivos orales en microdosis pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado”. En la actualidad, los métodos que unen el efecto de dos hormonas (estrógeno con progestáge­no) son muy comunes, debido a que ayudan a tener control en la planificac­ión familiar y tienen beneficios estéticos: no alteran el peso y mejoran la apariencia de la piel y el cabello.

Antes de ir a consulta, las pacientes tienen la obligación de realizar un registro estricto de los niveles de glucosa, ya que el doctor lo necesita como guía al momento de la evaluación y selección del método anticoncep­tivo. También es necesario llevar el historial sobre los medicament­os que se ingieren con más frecuencia.

Finalmente, la American Diabetes Associatio­n confirma que las pastillas anticoncep­tivas pueden elevar los niveles de glucosa porque el hecho de usarlas por más de un año aumenta la posibilida­d de complicaci­ones. Para evitar resultados negativos, es de suma importanci­a la consulta con el especialis­ta y que las pacientes continúen con su dieta y ejercicio.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), en su análisis ‘Salud Sexual y Reproducti­va’, indica que en México el 42% de los embarazos no eran planeados o deseados.

 ??  ?? Pastillas anticoncep­tivas, mejor aliado.
Pastillas anticoncep­tivas, mejor aliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico