El Universal

El tabaco me causó EPOC

- RAQUEL PANKOWSKY Araceli Calva •

Hace algunas décadas el cigarro era como un elegante accesorio. En televisión y en cine se mostraba a las actrices, actores y modelos con un cigarrillo e, incluso, era bastante normal que una persona fumara a corta edad, tal y como le sucedió a Raquel Pankowsky.

La actriz estuvo gran parte de su vida con un cigarro en la mano, lo cual le causó daño a su salud de manera permanente, al grado de ser diagnostic­ada con Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC).

Reconocida por su larga trayectori­a en los escenarios y referente en la comedia mexicana, Pankowsky recuerda que su gusto por el tabaco inició desde niña, pues sus padres eran fumadores y ambos le pedían que les encendiera los cigarrillo­s en la estufa. Entonces, ese “accesorio” no era mal visto.

“Comencé a fumar igual que todos aquellos que tienen mi edad (68 años): desde chiquitos. Nuestros papás fumaban y, en esa época, todos los artistas, todos los modelos y las figuras famosas fumaban”, comenta.

Comparte que sus papás murieron de cáncer, ambos a la edad de 50 años, pero eso no hizo que ella dejara el tabaco; al contrario, el cigarro se convirtió en su compañero. “Todo lo hacía fumando: ir al baño, hablar por teléfono, todo era con el cigarro en la mano. Así fue gran parte de mi vida”.

Sin embargo, su vida cambió, cuando comenzó a toser y a tener dificultad­es para respirar. Así fue como le diagnostic­aron EPOC.

“Pensé que el médico me diría que tenía cáncer, pero no. Luego de muchas pruebas, me dijo: ‘no, no tienes cáncer, tienes una enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica”.

Pankowsky relata que, durante mucho tiempo, trató de dejar el tabaco, pero su adicción era más fuerte que cualquier tratamient­o. De hecho, el miedo a recaer, por sentirse fracasada ante el intento, la llevaban a fumar más.

“Fui a todos los lugares habidos y por haber para poder dejar de fumar, pero el doctor que me ayudó me dijo algo que cambió mi perspectiv­a: ‘hay muchos métodos para dejar de fumar. Si recaes, no te deprimas, no te escondas; todo el mundo recae, pero tienes que decírmelo y buscamos otro tratamient­o y no hay problema’. Eso hizo que yo dejara de fumar, porque ya no tenía la angustia por recaer y no saber qué hacer”, admite la artista.

Más tarde, cuando Raquel Pankowsky empezó el tratamient­o para controlar la EPOC, todo iba bien hasta que una bronconeum­onía complicó su salud. A partir de ello, ya no puede hacer ejercicio, hacer largas caminatas, ni subir escaleras. Si le ofrecen algún proyecto, debe ser sincera con los productore­s, pues no puede realizar gran esfuerzo físico y no sale a la calle sin sus broncodila­tadores, que la ayudan a enfrentar la EPOC.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico