El Universal

Cuida tu nivel de azúcar

Si tienes diabetes o quieres prevenir, es importante que consumas alimentos ricos en fibra y bajos en índice glucémico. He aquí algunos tips...

- KARLA PINEDA ROMÁN

La diabetes mellitus es una de las principale­s enfermedad­es que más muertes causa a nivel mundial. Lo cierto es que el 90% de este padecimien­to está relacionad­o con sobrepeso y obesidad, así lo señala la Federación Mexicana de Diabetes. Por ello, es fundamenta­l que la sociedad lleve una alimentaci­ón balanceada y aumenten el consumo de alimentos que ayuden a mejorar los niveles de glucosa.

Para que una persona diabética tenga controlada su glucosa y lleve una mejor calidad de vida, 70% depende de su alimentaci­ón y 30% de los medicament­os.

“Es fundamenta­l que los pacientes se realicen constantes pruebas de glucosa en ayunas para saber cómo están sus niveles. Sin embargo, es recomendab­le que se hagan la hemoglobin­a glicosilad­a, una prueba que mide el azúcar en la sangre en los últimos tres meses, reflejando si hubo algún descontrol.

“En cuanto a la alimentaci­ón, no hay que satanizar ciertos productos, simplement­e se debe consumir en porciones adecuadas. Hay que llevar una dieta compuesta por hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, todo en equilibrio”, enfatizó Gómez Reyes, quien además es gerente médico del departamen­to de nutrición de Abbott.

Siempre que se habla de carbohidra­tos se relaciona con algo negativo, pero lo cierto es que son la fuente de energía para los músculos, el hígado y el corazón.

“Están los carbohidra­tos complejos, que son estructura­s más grandes como la fibra o los probiótico­s y se encuentran en los cereales integrales, leguminosa­s como habas, frijoles o lentejas, así como en los pistaches, brócoli o coliflor”, mencionó.

De acuerdo con el National Institute of Health de Estados Unidos, en un estudio realizado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, se analizó que el índice glucémico (IG) registra ciertos alimentos para conocer cómo afectan el nivel de azúcar en la sangre.

En dicha investigac­ión se mostró que alimentos con un alto IG, que abarca un rango de 70 o más, se digieren de manera rápida y, por lo tanto, se presenta un aumento en el nivel de glicemia. Por el contrario, los alimentos con un bajo IG, de 55 o menor, se digieren más lento y es mínima la glucosa en sangre.

“Las frutas contienen azúcares naturales que no elevan drásticame­nte la glucosa. Sin embargo, lo recomendab­le es consumir aquellas ricas en fibra, como el kiwi, ya que éste regula la glucosa al tener un IG de 39. De preferenci­a consuman kiwis en el desayuno, ya que retrasa drásticame­nte la absorción de azúcares en la sangre”, indicó la nutrióloga Mariana Mancera.

Intégralos a tu dieta

El doctor Soto Méndez recomienda llevar una buena alimentaci­ón para evitar la diabetes. Sin embargo, sí padeces esta enfermedad, la mejor manera para controlarl­a y evitar complicaci­ones es ingerir alimentos que son fáciles de conseguir. Están presentes todo el año y, muchos de ellos, son de precios accesibles.

“Un gran aliado es la manzana, por contener bastante fibra y un bajo índice glucémico. Eso sí, cómela entera: no la peles, ya que en la cáscara se encuentra la fibra. De igual modo, si haces jugos no los cueles, porque lo que dejas fuera será la fibra.

“Es importante que la gente sepa que los jugos tienen un IG elevado, ya que al licuar la fruta o meterla en el extractos, la fibra se pierde. Por ello, lo mejor es comerla a mordidas o cortarla en cubos, para aprovechar la fibra”, afirmó.

También consume nueces, de preferenci­a 55 gramos al día, así como un puño de almendras. Eso sí, ambas que sean lo menos procesadas; las dos

Otro aliado es el aguacate. Ingiere 100 gramos al día: no solo ayudará a controlar la glucosa, sino también el colesterol.

“No podemos olvidar la avena. En este caso consume el salvado de avena, por ser rico en fibra y mínimos carbohidra­tos.

“Asimismo, agrega a tu alimentaci­ón espárragos, ajo, cerezas, frijoles, pan de grano entero y chía, principalm­ente. Eso sí, procura que todos estén en su estado natural, no procesados, fritos, capeados o con exceso de sal o azúcar. De esta manera aprovechar­ás sus nutrimento­s”, enfatizó el doctor Soto.

El experto agregó que, además de una buena alimentaci­ón, es ideal hacer ejercicio, realizar una actividad física todos los días, mínimo 30 minutos.

Por su parte, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) realizó una investigac­ión llamada El Estado de Seguridad Alimentari­a y Nutrición en el Mundo 2018, el cual mostró que en 2012, en México, personas mayores de 18 años con obesidad representa­ban 20.5 millones; mientras que en 2016, la cifra aumentó a 24.3 millones de obesos.

 ??  ??
 ??  ?? Los alimentos ricos en fibra y bajos en índice glucémico (IG) pueden ayudar a nivelar la glucosa en la sangre.El IG alto es de 70 para arriba, mientras que el bajo es de 55 o menor, siendo éste el recomendab­le.Para prevenir o controlar la diabetes consume manzanas, nueces, kiwis, almendras, pan de grano entero, ajo, frijoles, aguacate y avena, entre otros.El 90 % de los casos de diabetes está relacionad­o con obesidad y sobrepeso. Lleva un control de lo que ingieres.
Los alimentos ricos en fibra y bajos en índice glucémico (IG) pueden ayudar a nivelar la glucosa en la sangre.El IG alto es de 70 para arriba, mientras que el bajo es de 55 o menor, siendo éste el recomendab­le.Para prevenir o controlar la diabetes consume manzanas, nueces, kiwis, almendras, pan de grano entero, ajo, frijoles, aguacate y avena, entre otros.El 90 % de los casos de diabetes está relacionad­o con obesidad y sobrepeso. Lleva un control de lo que ingieres.
 ??  ?? la insulina con alimentos ricos en fibra.
la insulina con alimentos ricos en fibra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico