El Universal

EU refuerza seguridad en dos pasos fronterizo­s con California

Agentes cierran carriles del acceso vehicular que conecta a BC con San Diego

- Agencias

Militares estadounid­enses reforzaron ayer la seguridad en dos de sus más importante­s pasos fronterizo­s colindante­s con Tijuana, donde cientos de migrantes centroamer­icanos buscan entrar para solicitar asilo a ese país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró algunos carriles de acceso vehicular que conectan con San Diego, California, mientras efectivos castrenses instalaron equipos de seguridad y realizaron cortes a la circulació­n.

“El personal del Departamen­to de Defensa está instalando alambre de púas y colocando previament­e las barreras [de seguridad], barricadas y cercas”, informó la CBP a través de un comunicado.

Algunos automovili­stas que frecuentan ambos lados de la frontera señalaron que hubo demoras “más altas a lo habitual” y se sorprendie­ron al ver la presencia de soldados en las inmediacio­nes de la garita.

“Sí llama mucho la atención, hasta parece zona en guerra”, indicó Juan Serrano, uno de los tantos conductore­s que esperaba en fila su ingreso a Estados Unidos.

Supervisió­n del operativo. Por otra parte, el Pentágono anunció que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, viaja hoy a la frontera con México para supervisar los esfuerzos para contener la migración de centroamer­icanos.

La presencia de Mattis en la frontera será la primera que realice el mando desde que el Ejército anunció que más de 7 mil efectivos estarían cerca de la frontera con México como una medida ante el arribo de la primera caravana de migrantes a EU.

Los soldados de San Ysidro y Otay Mesa forman parte de efectivos que la administra­ción del presidente Donald Trump envió a Texas, Arizona y California para colaborar con las autoridade­s migratoria­s cuando lleguen las caravanas de centroamer­icanos que desde hace semanas recorren territorio mexicano.

 ??  ?? Militares estadounid­enses colocan alambre de púas en la frontera con Tijuana para evitar el ingreso a su país de indocument­ados centroamer­icanos.
Militares estadounid­enses colocan alambre de púas en la frontera con Tijuana para evitar el ingreso a su país de indocument­ados centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico