El Universal

Hacia un enfoque sustentabl­e

El Baja Culinary Fest 2018 promovió la sustentabi­lidad de los ingredient­es y la multicultu­ralidad de la cocina de Tijuana

- ANDREA VÁZQUEZ AZPÍROZ menu@eluniversa­l.com.mx

El Baja Culinary Fest, un festival con ocho años de trayectori­a y con sede en la Culinary Arts School y el Club Campestre de Tijuana, se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre. La sustentabi­lidad fue el hilo conductor del evento, un tema que cada día cobra más relevancia a nivel internacio­nal, debido a los retos ecológicos a los que se enfrentan producción y consumo de alimentos. Además de cuidar los recursos de la región, el enfoque sustentabl­e implica una sinergia entre la docencia, la investigac­ión, la agricultur­a, la pesca, la ganadería y la cocina.

Organizado por el chef Javier Plascencia y por Maribel Moreno, encargada de la dirección, el festival es una interacció­n entre conferenci­as, talleres, exposicion­es y concursos, y tiene como finalidad contribuir a la promoción y desarrollo del turismo gastronómi­co de Baja California.

“La profesiona­lización de la cocina en Tijuana pinta un panorama cada vez más alentador.

“Los estudiante­s tienen cada vez más y mejores propuestas. Una ventaja de Baja son los productos tan frescos. Eso da mucha versatilid­ad y, sobre todo, suma calidad a las propuestas culinarias de la región”, asegura Maribel.

En las conferenci­as, a cargo de chefs mexicanos de la talla de Guillermo González, de Grupo Pangea; Mao Montiel, de Dolcenero; y Gaby Ruiz, de Carmela y Sal, predominar­on temas como el uso de los productos locales y la revaloriza­ción del trabajo de la gente del campo.

“A veces, a nosotros como cocineros se nos hace muy fácil no valorar el trabajo de los Muestras y talleres Postre elaborado

 ??  ?? son parte del festival.
son parte del festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico