El Universal

LA MODA QUE VIENE

Descubre las tendencias que están reinando y los básicos que debes tener en tu clóset

- ALDO H. SALDAÑA deultima@eluniversa­l.com.mx

“La moda es, simplement­e, un modo de fealdad tan insoportab­le que nos vemos obligados a alterarla cada seis meses", dijo alguna vez el dramaturgo inglés Oscar Wilde. Y aunque el juicio del autor es un poco extremo (después de todo, Wilde impuso modas y sigue siendo todo un referente de estilo), lo cierto es que el cambio de temporada es una excusa perfecta para hacer algunas modificaci­ones a tu manera de vestir.

Una de las grandes ventajas de que las semanas de la moda presenten las temporadas seis meses antes de que lleguen a tiendas es que te permiten observar cuáles son las piezas o colores que se han vuelto un hit y cuáles tienen el potencial para que las puedas llevar durante varios meses. Incluso puedes saber qué tan adecuados o funcionale­s son en la vida real, gracias a que muchas celebridad­es e 'it girls' no pueden esperar y llevan muchas de estas piezas horas o días después de que se mostraron en pasarela.

Para facilitar tu tarea de crear un guardarrop­a equilibrad­o, te ofrecemos algunas de las tendencias más importante­s en las semanas de la moda para la temporada primavera-verano 2019, mismas que tienen el potencial para usarse durante todo el año.

Sueño magenta

En 1859, el químico François-Emmanuel Verguin desarrolló un pigmento artificial en un tono rosa muy encendido y lo llamó Magenta en honor a una batalla ganada por el ejército francés. Más de 150 años después, este color vuelve a causar furor en las capitales de la moda por su capacidad para favorecer a muchos tonos de piel. Diseñadore­s como Andrew Gn y Demna Gvasalia para Vetements decidieron usar este tono en su acepción original, pero otros prefiriero­n jugar dentro del espectro de ese tono y ofrecer piezas inolvidabl­es: PierPaolo Piccioli lo usó para acentuar un minivestid­o con aires de los sesenta en Valentino; y Antonin Tron, fundador de Atlein, lo eligió para looks casuales y extraordin­arios.

Técnica mixta

¿Rayas y puntos? ¿Flores y animal print? ¿Más de dos estampados llamativos en un solo look? Un gran error, según las antiguas reglas de la moda. Los diseñadore­s contemporá­neos, como Alessandro Michele y Erika Cavallini, crecieron con esas reglas, y han dedicado muchos de sus esfuerzos para cambiarlas: esta temporada, mezclar es la clave de todo. A primera vista, puede parecer que estos looks no tienen pies ni cabeza, pero lo cierto es que todas las piezas que te mostramos tienen un secreto para lucir armoniosas: todas comparten por lo menos un color entre sí. Para que tu combinació­n sea aún más acertada, elige piezas que tengan motivos y texturas similares: ve con dos tipos distintos de estampados abstractos, como propone Diane Von Furstenber­g, o estilos gráficos en la misma tela, como sugiere Cavallini.

Amor amarillo

Después de varias temporadas de colores intensos, era casi un hecho que este matiz tendría su momento de protagonis­mo. Sin embargo, hay muchas posibilida­des de que el amarillo girasol se convierta en uno de los colores de 2019, pues fue el tono oficial de las ‘statement pieces’ en los desfiles de Oscar de la Renta, Rosie Assoulin y Milly, quienes presentaro­n vestidos de noche con un impacto similar al que han causado ‘celebs’ como Angelina Jolie, Michelle Williams y Léa Seydoux al usar este tono en la alfombra roja. Si lo que quieres es algo más casual, puedes tomar en cuenta las propuestas de Carolina Herrera y Chanel: llévalo en un abrigo o invierte en un traje para llevarlo junto o por separado.

“Queremos pastel...”

Una de las épocas más importante­s en la moda han sido los años ochenta y eso ha traído de vuelta detalles como la paleta de colores de la época. En esta década, los tonos pastel eran los favoritos para un look sofisticad­o: basta recordar el vestido rosa de Millie Bobby Brown en Stranger Things para posicionar este color como un símbolo de los ochenta. Esta primavera, los pasteles han seducido a muchos creativos: Maria Grazia Chiuri los usó en su colección para Dior; Missoni celebró su 65 aniversari­o con ellos; y hasta Alexa Chung, quien debutó en la Semana de la Moda de Londres, eligió esta paleta para impactar en una de las ciudades más vanguardis­tas del mundo.

En tus redes

Muchas veces, una tendencia puede parecer descabella­da en las pasarelas, pero se vuelve un hit en las calles. Los tejidos de estilo red tienen este potencial, pues apareciero­n en muchas coleccione­s generalmen­te en forma de un vestido largo que se lleva encima de un look casual. Los materiales pueden variar, pues Salvatore Ferragamo y Victoria Beckham usaron crochet, mientras que Nicolas Ghesquière, en Louis Vuitton, y Albert Kreimler, en Akris, prefieron PVC y cuero perforado, respectiva­mente. Si la idea de un vestido no te parece atractiva, elige un abrigo en un color vivo.

Beat sesentero

Luego de la presencia constante de los ochenta y noventa, otra década favorita de la moda vuelve a ser tendencia. Se trata de los años sesenta y, en concreto, las siluetas amplias y cortas que se popul arizaron a mediados y finales de la década. Hoy su presencia está en todas partes: Anthony Vaccarello eligió un minivestid­o estilo camisero como uno de los looks iniciales de su desfile para Saint Laurent; Miuccia Prada los usó como punto focal en una colección aclamada por la crítica; y hasta Riccardo Tisci eligió un look sacado de la época para su debut en Burberry. Sin embargo y, a diferencia de la inspiració­n original, casi todos los looks que refieren a esta época fueron relizados en negro.

Territorio neutro

Aunque estamos frente a una temporada que está llena de propuestas coloridas, la presencia de tonos neutros como el camel, beige y arena fue una tendencia muy notoria en las pasarelas. La oferta es muy variada pues las firmas Dior y Chloé ofrecieron ligeros vestidos de noche con plisados, mientras que Salvatore Ferragamo, Delpozo y Miu Miu optaron por diseños más apegados a la sastrería. En cualquier caso, tienes una gama de colores que son favorecedo­res (en especial si tu piel es morena) y que puedes elegir para piezas de lujo que puedes usar una y otra vez no solo en 2019, sino por varios años.

Punto y aparte

Nunca se han ido del todo pero, para 2019, los estampados de lunares prometen volver con una fuerza imparable. En pasarela, la mayoría de los diseñadore­s los mostraron en prendas vaporosas y con transparen­cias para maximizar su efecto, pero no es necesario que sigas ese dictado al pie de la letra. Basta con elegir una pieza clásica, como los pantalones y el foulard a juego que propone Escada, y combinarlo­s con un básico liso, o elegirlos para una prenda inesperada, como el vestido de coctel con un solo hombro que propone Max Mara. También prefiere un look más discreto combínalo con tonos delicados como beige. Con estas opciones lograrás un atuendo memorable.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico