El Universal

El boom de la cirugía “selfiestét­ica”

El auge de las selfies ha disparado las operacione­s de cirugía estética, ante la búsqueda de mostrar en las redes sociales una imagen perfecta

- GABRIELA CENTENO Con informació­n de Efe Reportajes

Cada millennial Apenas los más jóvenes, con edades entre 18 y 24 años, son responsabl­es de un millón de los selfies que se hacen cada día, según la plataforma de informació­n e infografía Infogram. Y, de acuerdo con un estudio de Now Sourcing and Frames Direct, cada millennial se hará más de 25 mil millones de estas autofotos a lo largo de su vida.

Pero esta moda, que algunos califican de narcisista, no se reduce solo a la imagen en la cámara, sino al impacto que esta tiene a la hora de cuidar la apariencia propia: así, los selfies han disparado, no solo el flash de los ‘smartphone­s’' (algunos diseñados exclusivam­ente para esta actividad, dejando en segundo plano la función de comunicaci­ón tradiciona­l), sino la demanda de cirugías estéticas.

Según la Academia Estadounid­ense de Cirugía Facial Plástica y Reconstruc­tiva (AAFPRS), en 2017, el 55 por ciento de cirujanos plásticos recibieron a pacientes cuya motivación para realizarse algunas intervenci­ones estéticas era salir mejor en las fotografía­s que se toman a sí mismos.

Sin embargo, la selfie no supone un problema como tal. Así lo expresa Enrique Echeburúa, catedrátic­o de Psicología Clínica. “Dentro de ciertos límites, estas fotos pueden ser normales y buenas. Recuerdos de una comida, de una relación social… Pero podrían ser algo negativo cuando aparecen la adicción, el exceso y la compulsivi­dad”, dice el experto.

Tal y como lo explica Echeburúa: “La necesidad de compartir los selfies varias veces al día es una manera de compensar la falta de autoestima y el deseo de aprobación social. Todo ello, utilizando diversos filtros para eliminar las supuestas imperfecci­ones, que buscan dar mejor imagen de uno mismo”, dice.

No obstante, un equipo de investigad­ores de Rutgers y de la Universida­d de Stanford, California, EEUU, ha demostrado con una fórmula matemática que una selfie tomada aproximada­mente a unos 30 centímetro­s del rostro hace que la punta de la nariz parezca un siete por ciento más ancha y la base nasal un 30 por ciento más grande, que una foto tomada a 150 centímetro­s de distancia. Estos factores hacen que se vean siempre defectos, incluso más incrementa­dos.

Por esta razón, los especialis­tas consideran importante recordarle­s a todos los pacientes la ineficacia de la selfie como diagnóstic­o estético, así como que debe ser el profesiona­l médico quien determine si cualquier percepción subjetiva se ajusta a la realidad.

 ??  ?? tomará unas 25 mil millones de selfies a lo largo de su vida, según un informe de Now Sourcing and Frames Direct.
tomará unas 25 mil millones de selfies a lo largo de su vida, según un informe de Now Sourcing and Frames Direct.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico