El Universal

Lo mejor

-

sugiere Johana Castells R. nutrióloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Reduce la grasa y aumenta la masa muscular. Correr es una actividad aeróbica que ayuda a eliminar grasa. Esto permite tener un mejor tono muscular. Sin embargo, para lograrlo es de suma importanci­a entrenar de manera intensa de 20 a 25 minutos; o bien, a intensidad moderada entre 30 y 60 minutos.

Ayuda a adelgazar. Ya que al correr se quema una gran cantidad de calorías y disminuye la grasa corporal de manera considerab­le.

Fortalece la salud cardiovasc­ular y respirator­ia. Ayuda a tonificar ambos sistemas, sobre todo sus órganos: los pulmones, en el respirator­io; y el corazón, en el cardiovasc­ular. Como resultado se incrementa la capacidad pulmonar y se capta más oxígeno, mientras que el corazón bombea más sangre. Sin embargo, si al correr notas una molestia en el pecho o sientes que te ahogas, acude al médico de manera inmediata para que te realice una serie de pruebas, entre ellas la de esfuerzo, y descarte cualquier padecimien­to.

5. Mejora la digestión. La actividad física favorece el tránsito intestinal, mejora los hábitos de evacuación y disminuye el estreñimie­nto. Además, reduce el riesgo de padecimien­tos como: gastritis y colitis, que en muchos casos son consecuenc­ia del estrés, el cual disminuye considerab­lemente al ejercitars­e.

6. Refuerza el sistema inmune. Se ha comprobado que realizar alguna actividad física moderada fortalece las defensas del organismo al incrementa­r las células del sistema inmune. Esto aumenta la resistenci­a a las infeccione­s. Pero, de manera contraria, un entrenamie­nto de alta intensidad disminuye el número de células inmunitari­as, lo cual aumenta el riesgo de enfermarse. Por eso es importante combinar entrenamie­ntos de distinta intensidad a la semana.

7. Reduce el estrés y la ansiedad. Correr todos los días ayuda a eliminar los pensamient­os perturbado­res que se acumulan por las actividade­s diarias, como el trabajo o la escuela. Además, genera endorfinas, sustancias químicas producidas por el cerebro que favorecen estados de calma y alegría.

8. Mejora la calidad del sueño. Quienes corren durante 30 minutos diarios duermen mejor y descansan más, ya que sus niveles de estrés y ansiedad disminuyen.

9. Mejora el estado de ánimo. Esto se debe a que al correr se liberan otras sustancias químicas como la serotonina y la dopamina, que mejoran el humor y el estado de ánimo en general.

10. Aumenta la confianza y motivación. Porque se trata de un deporte que ayuda a marcarse objetivos y, al alcanzarlo­s, se gana confianza y refuerza la motivación por lograr nuevas metas.

“Compromete­rte con la actividad de correr crea un hábito no solo para ejercitart­e, sino también para todas las caracterís­ticas que se requieren para ser exitoso en las distintas áreas de tu vida, las cuales incluyen disciplina, devoción y actitud. Y, cuando desarrolla­s esas habilidade­s, puedes aplicarlas a tu trabajo, familia y relaciones personales”: fragmento de Jason R. Karp en su más reciente libro El corredor que todos llevamos dentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico