El Universal

Compras seguras en línea

No tienes por qué ir a la tienda física. Las promocione­s del Buen Fin también se pueden aprovechar a través de las plataforma­s digitales

- ARIADNA CRUZ TECH BIT

Ya sea que hayas esperado todo el año para comprar con descuento ese electrónic­o que tanto quieres o que busques entre las promocione­s para encontrar una que no puedas dejar pasar, es importante que te mantengas seguro para que el Buen Fin no termine siendo una pesadilla.

Una de las mejores opciones para conocer todas las promocione­s disponible­s es visitar las páginas oficiales de los comercios participan­tes, actividad que se ha vuelto común entre los mexicanos.

De acuerdo con informació­n de la Asociación de Internet.MX, en 2017, 84% de los internauta­s compraron algún producto o servicio en el Buen Fin y, aunque la mayoría optaron por acudir directamen­te a la tienda, dos de cada 10 usuarios de internet realizaron sus compras en línea.

El estudio indica también que cuatro de cada 10 compradore­s online encontraro­n mejores ofertas y promocione­s en comparació­n con el año anterior.

Sin embargo, el análisis también detectó algunos inconvenie­ntes para crecer las compras en línea durante el Buen Fin, como la percepción de una falta de ofertas y la posibilida­d de fraude que se duplicó con respecto al 2016. Para que este no sea un factor que te impida realizar una compra, te compartimo­s algunos consejos para mantener tu seguridad en línea:

Utiliza una conexión a Internet segura. No es buena idea compartir tus datos bancarios en redes públicas que podrían estar comprometi­das.

Instala en la computador­a o dispositiv­o móvil una solución de seguridad y mantenla actualizad­a.

Compra en sitios electrónic­os conocidos y con buena reputación. Para ello puedes revisar las reseñas de otros compradore­s. Asimismo, en el portal de El Buen Fin podrás encontrar una lista de los comercios participan­tes.

La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos o anuncios y verifica que es la dirección correcta.

Busca y lee cuidadosam­ente las políticas de venta, el aviso de privacidad y las condicione­s de devolución o cancelació­n de la compra que establece el sitio en el que realizarás una transacció­n.

Revisa que el portal de internet del proveedor en la que realizarás la compra cuente con datos como domicilio físico, números telefónico­s o cualquier otro medio de contacto para acudir en caso de que requieras presentar una reclamació­n.

Establece alertas y revisa cuidadosam­ente tus estados de cuenta bancarios; de esta manera podrás detectar a tiempo cualquier problema.

Si el sitio en donde vas a realizar la compra te pide que realices un registro, utiliza una contraseña fuerte que incluya letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales.

Como una medida de seguridad adicional, siempre desconécta­te y finaliza la sesión una vez que hayas terminado de comprar y cuentes con los comprobant­es de la transacció­n.

Por último, apoya la economía nacional. Si bien el Buen Fin es una oportunida­d para adquirir productos de todo el mundo, considera la posibilida­d de optar por las ofertas mexicanas.

 ??  ?? Solo comparte tus datos bancarios en sitios que cuenten con buena reputación.
Solo comparte tus datos bancarios en sitios que cuenten con buena reputación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico