El Universal

AMLO y las tensiones entre civiles y militares

- Por Jorge Luis Sierra Especialis­ta en temas de seguridad y fuerzas armadas

El presidente electo de México tiene problemas en su relación con sus Fuerzas Armadas: con la ignorancia evidente de sus colaborado­res en temas militares y de seguridad, Andrés Manuel López Obrador parece estar solo frente a las críticas acerbas de sus adversario­s políticos y las torpezas de su equipo de transición.

Los retos que enfrenta no son minúsculos, pues sus adversario­s aprovechan cada oportunida­d para sobredimen­sionar cualquier roce con las Fuerzas Armadas y azuzarlas contra su futuro comandante en jefe. Su equipo también parece, con sus errores, presto a alimentar los argumentos de las fuerzas políticas opuestas a López Obrador.

En el fondo, lo que está en juego en estos momentos de una vida política caracteriz­ada por la alternanci­a de partidos es la subsistenc­ia de privilegio­s militares que han sobrevivid­o a pesar de una transición a la democracia que se aceleró con la llegada al poder de candidatos provenient­es de la oposición.

López Obrador enfrenta otra presión fuerte por parte de la sociedad civil. Muchas fuerzas sociales y políticas, que vieron con simpatía su victoria electoral esperan que López Obrador termine con la militariza­ción orgánica que ha impedido la conformaci­ón de policías confiables, la reforma policial de fondo y la rendición de cuentas efectiva que reduzca los abusos de los militares contra la población civil en el contexto de la lucha contra el narcotráfi­co y otras modalidade­s de la delincuenc­ia organizada.

Otra fuente de presiones proviene de los sectores de la sociedad que no olvidan lo que ocurrió en las masacres de 1968 y en 1971.

Esta será sin duda un serie de retos muy complejos de resolver para el futuro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, más aún en un ambiente tan adverso e impredecib­le, en el que no hay fuerzas políticas que cuenten con el consenso general y los partidos tradiciona­les están a punto de la disolución.

El reto de López Obrador consiste más bien en cómo dirigir a las Fuerzas Armadas con el uso de la Constituci­ón y la legalidad, sin confundir a la seguridad nacional con la seguridad pública, sin olvidarse de la necesidad de una policía eficaz y respetuosa de los derechos humanos. Quizá el presidente electo necesite abrirse más a las críticas y alejarse de colaborado­res que sólo son capaces de decirle al oído lo que quiere escuchar y no lo que necesita saber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico