El Universal

Precisione­s al hombre de AMLO en Jalisco

-

En cumplimien­to al derecho de réplica que consagra el artículo sexto de la Constituci­ón, EL UNIVERSAL publicó ayer una carta en la que Carlos Lomelí Bolaños, propuesto como próximo delegado federal en Jalisco, considera que “es impreciso, falso e incluso calumnioso, la mayoría del contenido” expuesto en la anterior entrega de esta columna (Los malos pasos del hombre de AMLO en Jalisco).

Lo que aquí se dijo, en síntesis, es que el ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco es propietari­o de una red de empresas del ramo de la salud, que ha obtenido grandes contratos del gobierno de ese estado y de los recientes de la Ciudad de México, por su cercana relación política con personajes del círculo íntimo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tal influencia, sería directamen­te proporcion­al al boyante desarrollo de su conglomera­do empresaria­l, lo que, a su vez, preocupa a otros sectores productivo­s del estado, por la parcialida­d con la que podría actuar como delegado federal en Jalisco.

Lomelí Bolaños niega que exista tal red de empresas y que en realidad es “socio de un corporativ­o empresaria­l en el ramo de insumos para la salud, entre otros”. Acaso esta sea una imprecisió­n sobre algo que no es lo mismo, pero es igual.

La informació­n aquí publicada sobre sus propiedade­s fue obtenida precisamen­te de la declaració­n patrimonia­l para funcionari­os y personas de interés público por él presentada el 2 de diciembre de 2016 que, junto con la de intereses que adjunta como liga electrónic­a en su carta aclaratori­a, contienen sus bienes y participac­iones accionaria­s “debidament­e expresadas” en la declaració­n 3de3.

Ésta, sin embargo, está incompleta, pues no incluye la fiscal, además de que no trae dato o referencia alguna de la empresa Lo Vending Group, a pesar de que fue creada en 2007 de acuerdo con el acta constituti­va cinco mil 525 de la que da fe el notario Raúl Armando Robles. Es en ella donde aparecen sus hijos como tenedores de 200 y 45 acciones cada uno, dato público que de ninguna manera pretende una perniciosa implicació­n de sus familiares.

Por lo demás doy la razón al empresario Lomelí Bolaños en su exigencia, propia del rigor periodísti­co, de que se conozcan parte y contrapart­e. En ese sentido le ofrezco este espacio para que, si es de su interés, exponga la actualizac­ión de las actas constituti­vas de las empresas referidas y explique cuáles son las compañías que integran su corporativ­o Grupo Lomedic. Proposició­n ésta que no pretende polemizar, sino ayudar a aclarar las dudas sobre temas de interés público y que han sido motivo de críticas al ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco.

INSTANTÁNE­A: 1. GUERRA. Intensa pero sorda es la que se desarrolla por el control de la Cooperativ­a Cruz Azul. Ya están metidos un ex líder sindical y un peso pesado de la política. El juez 24 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó el pasado jueves 8 de noviembre la nulidad de la Asamblea de la Cooperativ­a celebrada en septiembre pasado. Con ello quedaron invalidado­s los nombramien­tos de José Antonio Marín Gutiérrez como presidente del Consejo de Administra­ción y de Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Vigilancia, a quienes ya se separó de sus cargos y serán investigad­os por anomalías y violacione­s a los estatutos, una demanda de presunta agresión sexual, extorsión a distribuid­ores Cruz Azul y fraude contra Azul Cerámica. Entre las violacione­s estatutari­as durante la asamblea de cooperativ­istas de septiembre pasado, está la injerencia del líder del Sindicato Mexicano de Electricis­tas, Martín Esparza quien, se asegura, apoyó económica y políticame­nte a Velázquez Rangel a cambio de concesione­s de distribuci­ón de cemento en el estado de Hidalgo. Otra fue la del video distribuid­o entre los socios de la cooperativ­a, en el que las esposas de los consejeros electos, reunidos con el senador priista José Carlos Ramírez Marín, acusaban a los directivos de Cruz Azul de estar coludidos con autoridade­s para “sembrar” demandas a sus cónyuges, señalamien­to que ofrecieron documentar sin que hasta ahora lo hayan hecho. Los afectados por la nulidad de la asamblea organizaro­n el lunes pasado una protesta en las oficinas de la Cooperativ­a ubicadas al sur de la CDMX, en la que acusaron de corrupto al juez que la dictaminó. Velázquez Rangel hecha por delante, de manera constante, su relación con el senador Miguel Ángel Osorio Chong quien, asegura, fue el conducto para que recibiera el apoyo del SME.

2. DÉCADA DE CORRUPCIÓN. Alejandro Murat rindió ayer en Oaxaca su segundo informe de gobierno. Reconoció el apoyo recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y también del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que es un hombre que mira hacia el sur y quiere intensamen­te a Oaxaca. En el estado, aseguró, quedó atrás una década de negligenci­a y corrupción que postró en la pobreza y la insegurida­d a sus habitantes.

 ?? Raúl Rodríguez Cortés ??
Raúl Rodríguez Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico